Unos 150 jóvenes europeos, de los que 10 son españoles, analizan en el Congreso de los Diputados el futuro de la UE

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 19:26

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 estudiantes, de entre 16 y 17 años, de toda la Unión Europea y de los países candidatos participan en la Sesión Internacional del Modelo de Parlamento Europeo, que se celebra en el Congreso de los Diputados este jueves y mañana viernes, con el objetivo de analizar el futuro de la Unión Europea. En concreto, hay una decena de estudiantes españoles que fueron seleccionados en la XII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo de España, celebrada en la Cámara baja en febrero.

Así, a lo largo de este jueves y de mañana viernes, se celebra la Asamblea General, en la que todos los participantes trabajarán en comisiones, debatirán en el Pleno, redactarán propuestas y enmiendas, y finalmente aprobarán o rechazarán las resoluciones.

Los textos aprobados serán enviados al Parlamento Europeo para el conocimiento y consideración de los europarlamentarios, como muestra de la opinión de la juventud, según informa el Ministerio de Educación.

En concreto, los temas a debatir son la crisis del euro, el paro juvenil, la propiedad intelectual, la protección de la biodiversidad o la estandarización de la educación secundaria en la Unión Europea. El procedimiento para debatir es idéntico al del Parlamento Europeo y las comisiones y el protocolo de actuación coinciden con los de la Cámara de Estrasburgo.

El programa 'Modelo de Parlamento Europeo' es una iniciativa de la Model European Parliament Foundation de La Haya que se celebra desde 1994 y que, en España, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas; y que está organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio.

Los objetivos del programa son los de crear entre los jóvenes una conciencia de ciudadanía europea, así como fomentar una cultura de debate parlamentario constructivo a través de la recreación de sesiones parlamentarias a nivel autonómico, nacional y europeo.

Contenido patrocinado