Actualizado 08/05/2009 20:23

Los 16 cerdos enanos puestos en libertad en India se han adaptado bien a su nuevo entorno y se introducirán 14 más

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los 16 cerdos enanos que fueron puestos en libertad el año pasado se han adaptado "bien" a su nuevo hábitat en los prados de Assam (India), por lo que un grupo de científicos planea introducir 14 animales más de esta especie en el mismo lugar, según informó hoy una asociación ecologista a la cadena BBC.

"Desde la liberación, hemos estado haciendo revisiones muy extensas cada mes para averiguar como se adecuaban al nuevo entorno y los resultados revelan que hasta dos terceras partes han prosperado y una de las hembras ha dado a luz durante este año", señaló uno de los miembros del Programa de Conservación de Cerdo Enano (PHCP, por sus siglas en inglés), John Fa.

Visto los buenos resultados, desde el PHCP tienen previsto introducir otros 14 cerdos enanos más en el mismo habitat. Los científicos están asombrados porque pensaban que "sólo una pequeña parte de estos animales serían capaces de sobrevivir en un entorno natural".

Por su parte, el doctor Goutam Narayan, que lidera el PHCP en India, explicó que estos cerdos, que pesan menos de nueve kilos y miden 25 centímetros, "han aprendido a vivir solos", pues los expertos casi no les alimentan, ni les atienden. Esta iniciativa hace que, además de sostener la población de esta especie, se pueda analizar mejor a los cerdos salvajes que, según los científicos, son muy complicados de estudiar.

Sin embargo, otro especialista en este tema, Guillermo Oliver, alertó de que "el pasto de ganadería incontrolada amenaza a la última población salvaje de cerdos que sobrevive en Manas y, considera que si se continua así también afectará a otras muchas especies de animales de prado".

En 1996, el PHCP comenzó un programa de cría en cautiverio de esta especie y en mayo de 2008, un total de 16 cerdos enanos (siete machos y nueve hembras) fueron liberados en la reserva natural de Sonai Rupai (India). Dicho programa es un proyecto de colaboración entre varias organizaciones defensoras del medio ambiente.