BEIRUT, 16 Mar. (Reuters/EP) -
Unos 2.000 libaneses, en su mayoría chiíes, se han manifestado este miércoles con banderas bahreiníes y pancartas del partido milicia Hezbolá en el centro de Beirut para manifestar su apoyo a los chiíes que se están manifestando en Bahréin.
Los participantes en la marcha, organizada por Hezbolá, han cantado eslóganes que abogan por el triunfo de los cambios políticos en Oriente Próximo. Las autoridades bahreiníes han impuesto este miércoles un toque de queda mientras que las fuerzas de seguridad han irrumpido en la plaza de la Perla, el epicentro de las manifestaciones, para desalojar a los manifestantes que llevaban acampados allí varias semanas.
"¡Oh, pueblo!. ¿Dónde está tu conciencia?. El cambio tiene que llegar ahora", han proclamado los manifestantes reunidos en Beirut, que también han gritado eslóganes contra Israel y contra Estados Unidos.
"Mi corazón y mis sentimientos están con el pueblo bahreiní. Tengo una conciencia y mi corazón sufre por ellos", ha explicado Raghida Nasrideen, una manifestante procedente de la localidad de Baalbek, en el Valle de la Bekaa, que llevaba una bandera de Hezbolá.
El diputado de Hezbolá Ali Ammar ha afirmado que la manifestación, que ha contado con la participación de líderes religiosos chiíes y suníes, ha subrayado que los bahreiníes están defendiendo sus derechos de una manera pacífica y civilizada.
Por su parte, Ahmad Suweidan, un vendedor de pan de 19 años de edad que llevaba una bandera de Hezbolá, ha explicado que ha acudido a la marcha para "demostrar al pueblo bahreiní que todos los árabes son hermanos, salvo los saudíes", en referencia crítica a la decisión del Gobierno de Arabia Saudí de enviar fuerzas policiales a Bahréin para apoyar a la dinastía de Al Jalifa a la hora de controlar las manifestaciones en su contra.
Otro manifestante, identificado como Alawi y que asegura haber estado encarcelado durante 18 años en Bahréin, ha liderado la manifestación con el cántico "El pueblo quiere la caída del régimen", que rememora las protestas que consiguieron la renuncia de los presidentes de Túnez y Egipto.