MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Mario Esteban, informó hoy de que el 30 por ciento de los afectados en España por el VIH desconocen que son portadores de esta enfermedad, así como que la media de edad de casos diagnosticados en nuestro país atribuidos a transmisión sexual se sitúa en torno a los 37 años.
En rueda de prensa, Esteban señaló que el grupo más afectado por enfermedades de transmisión sexual es el que oscila entre los 20 y los 35 años, dato que demuestra que se trata de personas que durante su adolescencia y juventud estuvieron expuestas a prácticas sexuales "no del todo seguras".
Por su parte, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, explicó que los jóvenes son el colectivo más propenso a verse afectado por enfermedades de transmisión sexual y que éstos en concreto "cada vez tienen menos conocimiento sobre el VIH". "En España, la concienciación ha caído enormemente en los últimos años", matizó.
En este sentido, hizo referencia a los datos de la última Encuesta sobre Hábitos de Sexualidad en la población española y subrayó que los jóvenes españoles mantienen su primera relación sexual "a una edad cada vez más temprana", ya que el 15 por ciento de los encuestados entre 18 y 29 años reconoció haber mantenido relaciones sexuales antes de los 16 años.
Así, aclaró que este descenso, añadido al dato de que los jóvenes cada vez se emancipan más tarde, "afecta a sus relaciones sexuales", lo que se representa en que "el 48 por ciento de los encuestados afirma haber mantenido relaciones sexuales sin utilizar ningún tipo de protección".
PREVENCIÓN.
Los representantes del Consejo de la Juventud de España y del Plan Nacional sobre el Sida hicieron estas declaraciones durante la presentación de la campaña 'Condonéate. Placer sin riesgo', que pretende concienciar a la población más joven sobre el uso del preservativo, ya que se trata del método "más eficaz" para prevenir la transmisión del VIH.
Durante la campaña se distribuirán más de 1.300.000 preservativos masculinos y 12.000 femeninos, además de folletos y carteles informativos y una guía didáctica sobre el uso del preservativo, que estará editada en las cuatro lenguas oficiales del Estado y en árabe.
"La campaña tendrá la máxima difusión posible, llevándola sobre todo a lo local a través de las oficinas de información existentes en toda la geografía española", concluyó Esteban.