Actualizado 08/01/2008 14:10

Unos 3.700 padres extremeños reciben cada día un SMS informándoles de falta de asistencia a clase de sus hijos

La Plataforma Rayuela permitirá este año gestionar la admisión de alumnos en los centros y contará con un registro de conductas contrarias a las normas de convivencia


MÉRIDA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 3.700 padres extremeños reciben cada día un mensaje en su teléfono móvil en el que el centro educativo les informa de la falta de asistencia a clase o de retrasos por parte de sus hijos.

En total, desde que comenzó el curso y hasta ayer lunes, se han enviado 129.207 mensajes de móvil, lo que hace una media de 3.700 SMS diarios, a través de la Plataforma Educativa Rayuela, una herramienta de comunicación de cuyo funcionamiento hizo balance hoy en rueda de prensa el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo.

En su intervención, el director general de Política Educativa calificó de "éxito" la utilización de esta herramienta tecnológica tanto por parte del profesorado y de los equipos directivos de los centros educativos, como por parte de los padres.

Y es que esta plataforma educativa permite a los padres tener un contacto directo con el profesor, así como llevar un control de las faltas de asistencia a clases de sus hijos, como de las calificaciones, los trabajos encargados o los exámenes fijados, entre otras actividades.

Estas aplicaciones se han convertido, señaló Felipe Gómez, en el "módulo menos querido por el alumnado, fundamentalmente de Educación Secundaria Obligatoria", ya que según señaló, ahora las faltas voluntarias "cuestan más" llevarlas a cabo y justificarlas.

Durante el primer trimestre de este curso 2007/08, según los datos aportados por Gómez Valhondo, un total de 619 centros han utilizado la plataforma educativa Rayuela y cuenta con 149.735 alumnos matriculados. En total, esta herramienta contabiliza una media 23.362 conexiones diarias.

UN MILLÓN DE CALIFICACIONES.

Destacó además que en estos tres primeros meses de curso, se han registrado a través de esta plataforma 1.025.234 calificaciones, sobre todo concentradas entre los días 17 y 18 de diciembre de 2007, en el que sumaron 250.000 notas.

También se intercambiaron en ese sentido 100.000 mensajes entre profesores, alumnos y padres, y se realizaron más de 15.000 comunicaciones específicas informando a los padres de trabajos y controles realizados por sus hijos.

El Centro de Atención al Usuario (CAU) de esta plataforma ha registrado en este tiempo más de 13.000 consultas, un dato que, a juicio del director general de Política Educativa, "demuestra el interés suscitado entre el profesorado" por las aplicaciones de esta herramienta.

Y es que, explicó, además de posibilitar el seguimiento educativo de los alumnos, la plataforma Rayuela tiene otras aplicaciones, como la gestión de centros, la formación en red, la secretaría virtual y el centro de atención al usuario, todo ello con el objetivo de "modernizar la gestión y satisfacer las demandas de la actual sociedad extremeña".

Prueba del "éxito" que a su juicio ha tenido la Plataforma educativa Rayuela es que "se ha convertido en un referente nacional", ya que desde su puesta en marcha ha atraído el interés tanto de medios de comunicación nacionales, como de las consejerías de Educación de otras comunidades autónomas, e incluso del Ministerio de Educación y Ciencia.

Un éxito que el director general de Política Educativa achacó a los profesores y la dirección de los centros educativos, que han sido los "protagonistas reales", ya que con la utilización de esta herramienta "han permitido optimizar los módulos con sus propuestas, y superar brillantemente pequeños problemas" que han ido surgiendo.

NUEVOS RETOS.

Por otra parte, Felipe Gómez Valhondo avanzó los próximos proyectos que plantea poner en marcha la Consejería de Educación a través de esta plataforma, entre los que destacó la gestión de la admisión de alumnos a partir del mes de febrero.

Explicó el director general que gestionar la admisión de alumnos a través de esta plataforma permitirá "mayor transparencia, más control, ya que difícilmente se dará la duplicidad de solicitudes, y mayor celeridad en la adjudicación de plazas", dijo. Avanzó además que a finales de febrero se publicará la orden que regula la admisión de alumnos para el próximo curso.

Además, esta plataforma contará con un registro de conductas contrarias a las normas de convivencia por parte de los alumnos, fundalmente el tipo de faltas y las sanciones, un sistema que aportará "datos fiables y reales de la comunidad autónoma extremeña para anticipar medidas y planificar la mejora de la convivencia escolar". Esta aplicación "se pretende que esté ultimada durante este año 2008", avanzó.

También próximamente esta plataforma permitirá simplificar la gestión de los centros con respecto a las pruebas de acceso a la universidad, ya que no será necesario que los centros tengan que grabar los datos de cada alumnos y pasárselos a la Universidad de Extremadura, sino que esto se realizará automáticamente a través de la plataforma.

Rayuela también pretende potenciar la formación de los profesores y las familias para la utilización de esta plataforma, así como crear nuevos perfiles de acceso, entre los que Gómez Valhondo citó el de los educadores sociales.