MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó este viernes que son "unas 500 personas" las que han solicitado acogerse al programa estatal de retorno voluntario desde que entrara en vigor el pasado 11 de noviembre, una cifra que, según afirmó, se ajusta a las previsiones del Gobierno.
En declaraciones a los medios tras inaugurar en Madrid la feria de servicios para inmigrantes 'Integra', Rumí incidió en que se trata de "una medida más, que no tiene fecha de caducidad y que es complementaria de otras medidas de recolocación y formación" para el empleo de personas extranjeras que se han quedado en el paro.
Para estas personas son muchas de las ofertas que se podrán encontrar en Ifema hasta el lunes, día 8, cuando se clausurará la segunda edición de esta feria que se prevé más exitosa que la anterior, cuando acudieron unas 70.000 personas frente a las más de 100.000 previstas por los organizadores en esta ocasión.
En total, más de 180 empresas ofrecen productos y servicios enfocados a la población extranjera afincada en España, donde la cifra de inmigrantes supera los 4,5 millones de personas. Sólo en la Comunidad de Madrid reside más de un millón de foráneos, el 13 por ciento de los cuales proviene de Ecuador, anfitrión de Integra este año.
A través de los distintos 'stands' de la Feria, el visitante puede desde comprar un duplex en Quito a un precio de 40.000 dólares, adquirir productos típicos latinoamericanos, solicitar una hipoteca o llamar gratis a la familia que se encuentra en el extranjero, aunque los servicios más demandados en estas primeras horas de actividad han sido los relacionados con la consecución de un empleo.
UN TRABAJO, UNA CASA
Así, desde la inauguración podían verse colas en el puesto de Obra Social 'la Caixa', que ofrece cursos de formación para la recolocación. En la espera se encontraba el matrimonio ecuatoriano formado por Patricio y Carmita, con un hijo en común y otro en camino y diez años de residencia en España. Ella, que debiera estar de baja por maternidad continúa trabajando y él perdió su empleo al quebrar hace tres meses la constructora para la que trabajaba. Esperan encontrar un curso que le abra las puertas de un nuevo empleo.
Sin embargo, también acuden a Integra personas en activo, como las que acuden al portal de Infoempleo en busca de "un trabajo mejor", según explicó a los medios la responsable del 'stand', Claudia Rodríguez. Este es el primer año que participan en Integra y esperan una gran afluencia de visitas y suscripciones a su servicio de búsqueda de empleo online.
Además de trabajo, hay visitantes que acuden a Integra en busca de una inversión. Fernando, un ciudadano ecuatoriano que reside y trabaja en Madrid desde hace seis años, está buscando una casa en Quito, adonde espera regresar algún día. Ha acudido al puesto de una promotora cuyo responsable, Miguel Ángel Viñas, reconoce el "bajón" que ha pegado el sector y señala que resulta más fácil vender casas "allá que acá".
Las ofertas comerciales y laborales se completan con los servicios de asesoría que prestan las organizaciones no gubernamentales representadas en la feria, a las que los visitantes pueden acudir en demanda de información sobre trámites en España. La misma información pueden obtener en el puesto del Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde se reparten folletos sobre la legislación española en materia de extranjería.