Actualizado 23/08/2007 21:53

El 58% de los vehículos vendidos entre particulares tienen defectos que afectan a la seguridad, según un estudio

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 58% de los vehículos vendidos entre particulares presentan defectos que afectan a la seguridad del vehículo, según una encuesta realizada por el RACE. Las inspecciones realizadas por los técnicos del RACE advierten del "riesgo" que corren los compradores de este tipo de vehículos al realizar la compra entre particulares, ya que el 52% de los defectos detectados son de carácter "grave".

El 30% de estos defectos graves corresponderían a fallos en ruedas, neumáticos y suspensiones, el 28% corresponde a fallos en los sistemas de seguridad pasiva y el 27% a daños estructurales como corrosión, daños en el sistema de escape o en los bajos del mismo.

Según informó este jueves, el RACE realizó una encuesta a más de 1.000 usuarios donde se han reflejado los siguientes resultados: el 66% valora el estado "exterior e interior" del vehículo, frente a un 15% que valora más la "garantía" y un 13% el "precio". En relación a la antigüedad del vehículo, el 54% de la muestra se inclina por un vehículo entre 2 y 5 años, un 37% por un vehículo de menos de dos años, y el 9% restante con más de cinco años.

Como conclusión a los datos de la encuesta, un 84% de los entrevistados reconocen que los vehículos de ocasión "sí" son una buena opción de compra, lo que demuestra la "tendencia al alza" de este mercado, hasta tal punto que en el pasado año 2006 la venta de este tipo de vehículos superó a la de vehículos nuevos, con más de 1.635.000 de vehículos vendidos.

En el comunicado, el RACE recuerda que la compra de un vehículo a un particular no tiene garantía legal, que el automóvil puede tener defectos ocultos que aparentemente no se perciban o que existe el riesgo de posibles fraudes por "manipulación" del cuentakilómetros.

Para evitar este tipo de "inconvenientes" el RACE recomienda: exigir los datos de la primera matriculación; comprobar que el cuentakilómetros no haya sido manipulado; observar si el número del bastidor coincide con la documentación; exigir por escrito la garantía y la factura de la compra; cerciorarse de que el vehículo esté libre de cargas de impuestos o multas pendientes y pedir una revisión mecánica realizada por especialistas antes de la compra.