Las 70 mejores soluciones de RSE en España acuden al II CSR MarketPlace que Forética celebra hoy en Madrid

Actualizado 09/10/2008 14:59:27 CET
rsc
RSC. Setem

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del II 'CSR MarketPlace' de Forética, que se celebra este jueves en Madrid, han seleccionado 72 propuestas que competirán por hacerse con el título de 'Mejor solución de RSE de 2008', que decidirán los "compradores" de este mercado mediante sus votos.

Las categorías que han contado con mayor concurrencia de propuestas son Acción social, Igualdad de oportunidades y Diversidad, e Integración de la RSE en la gestión, seguidas por Medio Ambiente y Cambio Climático.

En concreto, en Acción Social, los participantes podrán elegir entre el Plan de Acción Social en Latinoamérica de BBVA, el programa de voluntariado corporativo de BT y UNICEF, el Programa RÉTALE de Caixa Catalunya, el proyecto de integración social de Coca-Cola en colaboración la Fundación Tomillo, la campaña de concienciación 'Contigo respiro mejor' de Fundación AstraZéneca, el Museo Agbar de les Aigües de Grupo Agbar, la Alianza de Lilly contra la tuberculosis multirresistente, el programa 'Menudos corazones' de NH Hoteles, el almacén de la Fundación Seur y la semana de la vitalidad de Unilever.

En Buen Gobierno y Medidas Anticorrupción, concursa el 'Libro Rojo de Conducta Profesional' de Lilly mientras que en Comunicación y Reporting destacan Caja Navarra y su ayuda a las pymes para elaborar y difundir sus Memorias de RSC, así como la web del 'Regalo Publicitario y Promocional' de Domínguez Pastor y Asociados, LBG España (London Benchmarking Group) de Mas Business, la publicación MediaResponsable y la agencia Servimedia.

En el apartado Diálogo con las partes interesadas participan Cementos Portland Valderrivas por su inclusión de los grupos de interés en el proceso de gestión del Grupo, el Hospital Plató, IBM por su ayuda al desarrollo socio-económico de países en desarrollo, MSD por 'Campeones del Medio Ambiente', Novartis por 'Barrios con Salud' y Telefónica por 'El móvil es fácil. Acércate al mayor'.

En Espacio Pyme concurren A&B Laboratorios de Biotecnología por su 'Ecodiseño + Biotecnología + Ecoetiqueta europea = Innovación sostenible', Econlab por 'SOFTWAI 2.0 "Accesibilidad web a tu alcance"', IMPRE, MediaResponsable, Mekit, Roadmap y SocialBid.

En Igualdad de Oportunidades y Diversidad participan Caja de Burgos, Contratas y Obras, Fundación Adecco, Grupo Norte, L'Oréal, MSD, ProExport y RENFE; mientras que en Iniciativas Públicas destaca el Gobierno de las Islas Baleares por la creación de la Dirección General de Responsabilidad Social Corporativa.

En Innovación concurren A&B Laboratorios de Biotecnología por el limpiador enzimático con ecoetiqueta europea, Adif por el 'Proyecto Estación Sostenible 360º', Caja de Burgos por el 'Programa educativo Pequeños Emprendedores', Caja Madrid por la 'Biblioteca central de empleados', Caja Navarra por 'Trazabilidad ¿Estás financiando inversiones que no aprobarías o no conoces?', Kutxa por la línea de préstamos "verdes" y MC Mutual por ZIP (Zona de Innovación y Progreso).

En Integración de la RSE en la gestión destacan ACEFAT, FEAPS, Hospital Plató, L'Oréal, Nestlé, Red Eléctrica, Sanitas, Telefónica, Unión Fenosa; mientras que en Inversión Socialmente Responsable particopan BBVA y Caixa Galicia.

Por último, sobre Medio Ambiente y Cambio Climático destacan Asepeyo por la gestión ambiental de los hospitales, Caixa Catalunya por la adquisición de territorios de elevado valor ecológico y paisajístico para su protección y uso social, Caja Madrid por 'La Comunidad Ahorra', IBM por el 'Programa Big Green 2.0', IKEA por '¡Cambia de hábitos! Reduce CO2', Sanitas por la 'Construcción sostenible de edificios', Seur por el transporte ecológico de mercancías en los cascos urbanos y Vodafone por la reducción del Impacto Ambiental en la Telefonía Móvil.

Asimismo, en Salud y Seguridad destacan BT por el 'Programa Workfit', MC Mutual por el programa de prevención y gestión de conflictos con terceras personas, Novartis por 'Mantente sano, seguro y tranquilo' y Unión Fenosa por 'Jornadas de Preparación a la Jubilación'.

Las soluciones serán defendidas por sus artífices, que a modo de "vendedores del mercado", expondrán los puntos clave y beneficios de estas prácticas innovadoras, tratando de que los visitantes "adquieran su solución" otorgándoles su voto.

Aquellos que quieran asistir al II 'CSR MarketPlace' como "compradores", es decir, visitantes de la feria, en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, ya pueden solicitar su inscripción a través de la página web 'marketplace.foretica.es'.