El 80% de los árboles singulares de España corre el riesgo de desaparecer por falta de cuidados, según una ONG

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:15

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los árboles singulares de España corre el riesgo de desaparecer por falta de cuidados, tala indiscriminada, incendios y desarrollos urbanísticos. Además, el restante 20 por ciento ya ha desaparecido en los últimos diez años, según se desprende de un informe de la ONG 'Bosques sin Fronteras'.

Los datos alertan de que el 53 por ciento de los 3.700 árboles singulares registrados en el Proyecto de Catalogación 'Árboles, leyendas vivas', carece de una figura de protección legal y el 40 por ciento, pese a tenerla, adolece de una protección efectiva, con frecuencia.

En este sentido, la organización subrayó en un comunicado que la situación se traduce en el deterioro de los árboles más longevos, grandes, históricos y bellos del país, ante la ausencia de un programa de mantenimiento adecuado e insuficientes ayudas para los propietarios de las fincas en las que se encuentran estos ejemplares.

Por su parte, la presidenta de la ONG, Susana Domínguez, aseguró que la desigualdad legislativa entre las comunidades autónomas influye negativamente en el patrimonio natural y cultural de la ciudadanía, por lo que se deben promover medidas que contribuyan a una mayor homogeneización normativa.

Los casos más preocupantes son: el Castañar de Can Cuch (Barcelona), cuyas raíces afectadas por la erosión han quedado descubiertas; el Aliso de Arroyo Tórtolas (Madrid), afectado por un incendio; el Castaño de Sanabria (Zamora), cada vez más inclinado sobre una carretera y cuya copa casi roza el tendido eléctrico, o el Tejo de Santibáñez (Asturias), cuyas hojas están afectadas por un hongo.

Contenido patrocinado