Actualizado 07/11/2008 14:06

El abogado del 'violador de la Vall d'Hebron' denuncia la filtración a los medios de su reingreso en prisión

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado de José Rodríguez Salvador, conocido como 'el violador de la Vall d'Hebron' criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, la filtración a los medios de comunicación de la orden de reingreso de su cliente, emitida ayer por el Tribunal Supremo (TS), y que aún no le ha sido notificada.

El letrado José Ángel Plaza ha presentado un "escrito durísimo" ante el Tribunal Supremo en el que denuncia la filtración a los medios de comunicación antes de notificar su resolución a las partes, porque tanto él como la Fiscalía Superior de Catalunya se enteraron de la orden de reingreso por los medios de comunicación.

Únicamente ha recibido una "escueta nota" de la Audiencia de Barcelona en la que le comunicaban que, en base a la decisión del Supremo, Rodríguez Salvador iba a ser detenido para que cumpla los cuatro años en los que le fue rebajada la condena por buen comportamiento, tal como preveía el Código Penal de 1973 por el que fue juzgado.

El convicto fue puesto en libertad en septiembre de 2007, pese a presentar un alto riesgo de reincidencia, según los terapeutas, y tras cumplir 16 de los 311 años de prisión a los que fue condenado en 1994 por 16 agresiones sexuales cometidas entre el verano de 1990 y la primavera de 1991.

Por eso, la Fiscalía presentó un recurso de casación en contra de su excarcelación, solicitando la aplicación de la 'doctrina Parot', que supone aplicar las redenciones de condena sobre la totalidad de pena impuesta, y no sobre el máximo de 30 años de permanencia en prisión.

Preguntado sobre cuando se realizara el traslado del 'violador de la Vall d'Hebron', Plaza explicó que aún no se sabe y que puede que no se haga, pues su cliente puede alegar vínculos familiares para que le ingresen en la cárcel de Granada, si bien, por norma general, los condenados en Catalunya deben cumplir su pena en esta comunidad.

El letrado añadió que Rodríguez Salvador, con el que habló por teléfono en el momento de su detención, trabajaba y "estaba totalmente integrado". Pese a los informes penitenciarios que alertaban de que no se había rehabilitado, su cliente no ha reincidido en el año que ha estado en libertad, señaló.