Actualizado 29/08/2008 16:19

Accidente Barajas.- El Gobierno asegura que la identificación se ha hecho "con rigor absoluto y con todas las garantías"

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que se trabaja al "máximo" y "con el rigor que debe exigirse en estos casos" para identificar a las ocho personas que quedan por identificar del total de los 154 fallecidos en el accidente del avión de Spanair en Madrid-Barajas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, indicó que para el Gobierno es "fundamental" que sus allegados puedan despedir a los suyos lo antes posible y quiso trasladar a las familias de las víctimas el mensaje de que "la identificación se ha hecho con rigor absoluto y con totales garantías".

En esta línea, apuntó que el Gobierno exigirá "el mismo rigor y las mismas garantías" en la investigación abierta para determinar las causas del accidente. Así, De la Vega destacó que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC) está "trabajando a buen ritmo, revisando todos los datos y reconstruyendo los hechos".

De la Vega afirmó que el Gobierno esperará a las conclusiones de los expertos para emitir un juicio sobre lo ocurrido y "actuar en consecuencia". "Ahora debemos dejar que los especialistas hagan su trabajo con rigor y sin intromisiones, ni presiones", concluyó.

En nombre del Gobierno y de la sociedad española, De la Vega se sumó al sentimiento de dolor de los familiares a quienes trasladó "todo su apoyo" y envió un mensaje de "ánimo" a quienes aún sufren sus consecuencias de los hospitales".

"La pérdida de una vida humana es irreparable y la angustia de quien espera muy dolorosa, pero deseamos de corazón que, en la medida de lo posible, mitigar su dolor y que se sientan acompañados", señaló.

Finalmente, mostró su gratitud en nombre del Gobierno a "los cientos de profesionales anónimos --policías, bomberos, personal sanitario, médicos, psicólogos, asistentes sociales, forenses, funcionarios judiciales y autoridades-- que han trabajado y siguen trabajando día y noche para ayudar a los heridos, identificar a los fallecidos y apoyar a las familias".

"Todos ellos son un ejemplo de profesionalidad y de solidaridad que va más allá de sus obligaciones laborales y el Gobierno les da las gracias por ello", concluyó.