MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Semanas después del paso del tifón 'Fenghsen' por el norte y sur de Filipinas, la mayor parte de la población afectada ha perdido sus hogares y no dispone del agua potable y el alimento necesario para salir adelante. En las islas Corcuera y Banton, del centro, más de 80.000 personas han sufrido los efectos del tifón, mientras que en la región de Mindanao, en el sur, casi 60.000 personas se encuentran desplazadas y necesitan asistencia urgente. Por ello, durante los próximos dos meses, Acción contra el Hambre realizará una intervención en emergencia con agua potable y alimentos.
En las islas Corcuera y Banton (Romblon) distribuirá alimentos y material básico de higiene a 1.500 familias, es decir, más de 7.500 personas. Todas ellas han perdido sus hogares y sus medios de vida, una pérdida productiva a la que se añaden el incremento de los precios de alimentos básicos como el arroz y el aislamiento de estas islas del resto del país.
En las provincias de Maguindanao y North Cotabato (Mindanao) la ONG distribuirá filtros domésticos para limpiar al agua, depósitos de 20 litros de agua por familia y productos para la higiene básica a más de 15.000 personas, con el fin de que recuperen la normalidad lo antes posible. Acción contra el Hambre no realizará ningún envío de material desde Madrid, sino que todos estos insumos se adquirirán en los mercados locales.
"En las islas Romblon (Corcuera y Banton) casi el 100% de la población lo ha perdido todo, mientras que en Mindanao, siete de cada diez personas no pueden disponer de agua potable o alimentos. Las inundaciones provocadas por el tifón han taponado la mayor parte de los pozos y anegaron sus cultivos" explica en un comunicado Carlos Alegre, jefe de misión de Acción contra el Hambre en Filipinas.
La organización trabaja en Filipinas desde el año 2000 en proyectos de agua y saneamiento, seguridad alimentaria y prevención de desastres que benefician a más de 35.000 personas en todo el país. La intervención de emergencia cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD) y Obra Social Caja Madrid.