Actualizado 17/03/2009 18:06

ACNUR muestra su "interés" por la disponibilidad de algunos países a acoger presos de Guantánamo


LISBOA, 17 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El alto comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, afirmó este martes que sigue con "mucho interés" la disponibilidad que han mostrado algunos países para recibir a detenidos de la prisión de Guantánamo con el objetivo de ayudar a Estados Unidos a resolver ese problema.

Al margen de la entrega del premio Dario de Moreira Castro Alves, que el Club de Empresarios de Brasil le ha otorgado, Guterres indicó que la responsabilidad de solucionar el problema de Guantánamo es de Estados Unidos, pero que toda la ayuda es bienvenida.

"Estamos a disposición de esos países para que la prisión sea cerrada y los derechos de las personas implicadas protegidos", explicó el responsable de ACNUR, que recordó que el número de personas que están en Guantánamo es reducido.

El también ex primer ministro portugués se mostró preocupado con la actual crisis internacional porque podría generar nuevos conflictos, y se refirió a la "inquietante situación" que se vive en Darfur, en Sudán, en donde más de dos millones de desplazados reciben ayuda del Programa Alimentar Mundial (PAM), distribuida por ONG, que ven amenazada su estancia en el terreno por el poder de Cartum.

Además, el responsable destacó que entre las principales preocupaciones de ACNUR, están las situaciones que se viven en Paquistán, Afganistán, Irak, los territorios palestinos, Sudán y Somalia, "un conjunto de crisis y conflictos que tienden a estar cada vez más relacionados y que amenazan la paz en el mundo", concluyó.