Actualizado 16/06/2008 21:15

África puede triplicar su producción interna rápidamente, según la ONU


NAIROBI, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Para contrarrestar la crisis alimentaria mundial, África podría triplicar o cuadruplicar la producción doméstica en las dos próximas estaciones mediante sencillos cambios en las prácticas agrarias, según declaró un experto alimentario de la ONU.

Como respuesta al aumento de precios de los alimentos, el continente debe disminuir su dependencia de las importaciones de alimentos y aprender a alimentarse de forma autosuficiente, dijo el coordinador sub-regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el este de África, Mafa Chipeta.

"Dentro de dos estaciones podemos cambiar" la dependencia de las importaciones, declaró a Reuters. "Podemos impulsar la producción haciendo cambios sencillos", añadió y afirmó que los Gobiernos deben reducir los precios de los fertilizantes e introducir calidad en este sector, con variedades de semilla de alta productividad.

Chipeta también arguyó la necesidad de realizar más inversión en irrigación y descartó la necesidad de soluciones de alta tecnología como organismos genéticamente modificados. Asimismo mostró su esperanza de que la conferencia produzca decisiones que se puedan llevar a cabo en el sector agrícola africano, sector que da trabajo a dos tercios de la mano de obra del continente.

"África importa alimentos por valor de cerca de 25.000 millones de dólares (más de 16.000 millones de euros) y recibe cerca de un tercio de la ayuda alimentaria mundial", afirmó. "La crisis alimentaria no puede solucionarse por la continuidad de la caridad", aseguró.

En la apertura de la conferencia, el ministro de Agricultura de Kenia, William Ruto, afirmó que el 46% de los africanos pasa hambre. "El desarrollo agrícola es fundamental para erradicar el hambre, reducir la pobreza, generar crecimiento económico y minimizar la carga de las importaciones alimentarias mientras abrimos el camino para la expansión de las exportaciones y a las oportunidades de empleo", aseveró.

El ayudante del director general para África de la FAO, Mobido Traore, afirmó que hace 20 años, el continente africano era un exportador neto de productos alimentarios. Sin embargo, mientras la población urbana aumenta debido al abandono de las zonas rurales por la búsqueda de empleo, los Gobiernos no han invertido suficientemente en producción agrícola y por eso se han convertido en importadores netos de alimentos, afirmó Traore.

La 25 Conferencia Regional para África (ARC) de la FAO sobre el incremento de los precios alimentarios fue inaugurada hoy en Nairobi, la capital de Kenia, y terminará el próximo 20 de junio.

El incremento del precio del petróleo y la crisis alimentaria generada en numerosos países también están incluidos en la agenda de la conferencia. Hasta el próximo viernes, la conferencia reunirá a ministros y delegaciones de todos los países africanos que han afrontado las consecuencias del incremento de los precios de los materiales básicos desde hace meses.

"Creo que nuestras decisiones permitirán a la Organización y a sus socios encontrar las formas necesarias para mejorar la agricultura y la seguridad alimentaria en el continente", aseguró el director general de la FAO, Jacques Diouf, en el discurso inaugural de la conferencia.