Actualizado 07/01/2009 17:25

Las agencias humanitarias exigen en Bruselas que se suspenda el refuerzo de las relaciones entre UE e Israel


BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de agencias humanitarias, de Derechos Humanos y desarrollo reclamó hoy a la Unión Europea que suspenda "inmediatamente cualquier refuerzo adicional de sus relaciones con Israel" hasta que israelíes y palestinos pacten un alto el fuego global en Oriente Próximo y se garantice el acceso humanitario "sin interrupciones" a la Franja de Gaza.

"Éste no es el momento de otorgar beneficios a una parte del conflicto. Las bajas civiles y la destrucción de hogares, escuelas e infraestructura básica en Gaza es estremecedor y aumenta cada día. La UE no puede proceder a reforzar nuestras relaciones con Israel mientras estas violaciones se estén dando", recalcó el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Souhayr Belhassen.

Por ello, la coalición pide a la UE también que haga público que una asociación de Israel con la UE "debe estar vinculado al respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional". La coalición apoya que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución vinculante para reclamar un alto el fuego inmediato en la zona que incluya una supervisión "efectiva" de su cumplimiento por ambas partes.

La coalición considera que tanto la ofensiva militar israelí en Gaza como el lanzamiento de cohetes caseros contra Israel han provocado "muertes civiles inaceptables", reza el comunicado conjunto emitido esta mañana.

"La UE debe ahora ejercer una presión real para convencer a los líderes de Israel y de Hamás a aceptar un alto el fuego y alcanzar una paz sostenible en la región", consideró por su parte el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs.

La petición de las organizaciones de más de 10 países europeos, incluidas Oxfam Internacional, World Vision y Muslim Aid, se produce a un día de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnan mañana jueves en Praga de manera informal. La seguridad energética y el conflicto en Oriente Próximo centrarán la sesión, según explicaron fuentes comunitarias.

La portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Christiane Hohmann, recalcó hoy que aunque los Veintisiete ya han dado luz verde política al refuerzo de relaciones con Israel, la decisión formal "todavía no ha sido tomada".

Aunque no quiso "prejuzgar" la decisión final de los Veintisiete, preguntada si los ataques de Israel contra objetivos civiles como varias escuelas de la ONU, va a afectar al refuerzo, la portavoz recalcó que, en cualquier caso, dicho refuerzo "está condicionado a la evolución de los acontecimientos sobre el terreno" en la zona.