VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, ha asegurado que el trasvase del Ebro "es técnicamente posible y el agua puede llagar a la Comunidad Valenciana, sólo hace falta la voluntad política de la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que el Gobierno se ponga a trabajar para solucionar los problemas del país", ha informado la Generalitat en un comunicado.
Cotino, durante la visita a las obras de prevención de inundaciones en la comarca de l'Alacantí, ha anunciado su intención de reunirse con la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a quien le ha escrito una carta para pedirle que le reciba "lo antes posible para trasladarle y que conozca de primera mano las necesidades que tenemos en la Comunidad Valenciana, especialmente de agua".
"Lo que pretendemos --ha continuado-- es que nos sentemos todas comunidades implicadas y el Gobierno para hablar de las necesidades esenciales y buscar soluciones a la escasez de agua tanto para el presente como para el futuro".
"Ayer se reunió el Consejo del Ebro para determinar el Esquema de Temas Importantes --un documento previo al plan de cuenca--, y se constató que, si se reparte con justicia distributiva, hay agua para todos, para Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana", ha añadido Cotino.
El vicepresidente, por otro lado, ha destacado la inversión de la Consejería en L'Alacantí, por valor de 182,5 millones de euros en obras hidráulicas destinadas a este fin, de los que 150 millones corresponden a actuaciones ya ejecutadas y 32,5 millones se encuentran en estos momentos en ejecución".
Con estas cifras, l'Alacantí "es la comarca de la Comunidad que ha recibido una mayor inversión para obras de prevención de avenidas "unas actuaciones que, cuando finalicen, garantizarán la seguridad de medio millón de habitantes", ha asegurado Cotino.
COLECTORES DE PLUVIALES EN SAN JOAN
Concretamente, el vicepresidente ha visitado las obras de construcción del colector sur de drenaje de aguas pluviales en San Joan, acompañado por los alcaldes de los ayuntamientos de El Campello, Juan Ramón Varó, Mutxamel, Asunción Lloréns, San Joan, Edmundo Seva, y San Vicent del Raspeig, Luisa Pastor.
Esta infraestructura forma parte de un paquete de actuaciones previstas en la comarca de L'Alacantí para completar el plan antirriadas y en las que se invertirán un total de 26 millones de euros de manera conjunta con la Mancomunidad, con quien se ha reunido hoy el consejero de Medio Ambiente para repasar el estado de los proyectos.
Se trata de siete obras para las que la Consejería de Medio Ambiente invertirá 23 millones de euros. Por su parte, la Mancomunidad aportará 2,6 millones, además de la redacción de los proyectos que, a su vez, cuentan con el asesoramiento científico de la Universidad de Alicante, en concreto del Instituto Universitario de Geografía del Profesor Gil Olcina, gran conocedor de los problemas asociados a lluvias torrenciales en la comarca.
Las obras de construcción del colector de pluviales que la Consejería de Medio Ambiente está ejecutando en San Joan, y que cuentan con una inversión de 6,7 millones de euros, "evitarán las inundaciones durante los episodios de lluvias torrenciales, que provocan algunas situaciones puntuales de inundabilidad en los alrededores del Hospital de San Juan".
El colector tiene una longitud total de 1.880 metros y una capacidad de desagüe de 27,50 m3 por segundo. El diámetro de la conducción es de 1.200 mm.
Esta es la primera de las obras de las siete que se ejecutarán con la Mancomunidad de l'Alacantí y se prevé que las próximas actuaciones en iniciarse sean las de los colectores norte de San Joan y de la playa de El Campello.
PLAN ANTIRRIDAS
Con estas obras, la Consejería de Medio Ambiente y Agua finalizará el plan antirriadas en la comarca de l'Alacantí que está ejecutando desde 1996. Desde entonces, el Consejo ha realizado un importantísimo esfuerzo inversor para la construcción de las obras de colectores en los grandes barrancos, que están encauzados en su totalidad y que evitan grandes inundaciones.
Además, en este momento están en marcha las obras de los colectores norte de San Vicente y licitadas las obras de encauzamiento del tramo final del Barranco de las Ovejas, una actuación que cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros, y las de pluviales de la calle Olimpo en Alicante, con 2,4 millones de inversión. Estas dos últimas actuaciones se incluyen en el Plan Confianza del Consejo.