Agua.- Ecologistas denuncian que el Gobierno carece de una política clara y sólo atiende a situaciones de emergencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:28

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción denunciaron hoy que el Gobierno carece de una política de agua "clara" y apostaron por soluciones a largo plazo, y "no sólo en situaciones de emergencia", en relación a la aprobación y derogación del Decreto de abastecimiento de agua a Barcelona, el apoyo del PSOE al estudio del trasvase del Ródano y el anuncio del Ejecutivo de un pacto del agua, en el que no excluye la interconexión de cuencas.

Así, el responsable de políticas de agua de WWF/ADENA, Alberto Fernández, afirmó en declaraciones a Europa Press que el Gobierno está actuando "irresponsablemente", ya que quiere "evitar conflictos territoriales y acallar las demandas" sin una planificación definida.

Además, Fernández apuntó que un posible pacto del agua del Gobierno "es difícil de llevar a cabo", dados los antecedentes (dos planes hidrológicos según el partido en el Gobierno), y señaló que éste "no tiene en cuenta la Directiva Marco del Agua", que exige una planificación del uso del agua dentro de cada cuenca hidrográfica, con una participación pública, además de una recuperación de los sistemas ecológicos.

PÉSIMA GESTIÓN DEL AGUA

Por su parte, el responsable de políticas de agua de Greenpeace, Julio Barea, explicó que en España se está volviendo "a una pésima gestión del agua", a unas posiciones "retrogradas", tras las últimas decisiones que se están tomando, y que éstas "van en contra de la cultura del agua de la que tanto se vanagloria el Gobierno" y no son la solución a la sequía en España.

Además, comentó que el pacto del agua que quiere conformar el Gobierno "no tiene que cubrir de forma ilimitada la demanda de agua", sino que tiene que gestionar los recursos hidráulicos "para cuando sean necesarios en el futuro".

Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, aseguró que el Gobierno "no tiene una política de agua clara", frente a la actividad del Ministerio de Medio Ambiente anterior, "que sí que la tenía", y por otro lado, incidió en que se está abriendo la puerta a algunas actuaciones que el anterior ministerio había rechazado, como el nombramiento de un director específico para los temas de agua.

Así, explicó a Europa Press que "se han cometido algunos errores", y que hay que trabajar a largo plazo, "no sólo en casos de emergencia", aunque apoyó la supresión del trasvase a Barcelona.

Contenido patrocinado