MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado este jueves que la FAPA Francisco Giner de los Ríos "organice estos follones" porque los profesores de Secundaria tengan que trabajar 20 horas lectivas a la semana, en lugar de 18, y que crean que esto sea "motivo para dejar sin educación a los niños".
"Yo lamento que la Giner de los Ríos, que dice defender la enseñanza pública, que en una comunidad autónoma donde no se hace ni un solo recorte en educación, todo lo contrario, se incrementa la calidad educativa con más bilingües, más Bachillerato de excelencia, y eso que tanto le preocupa, que el presupuesto, no se toca, tengan que organizar estos follones", ha dicho.
Así, ha criticado que se movilicen por eso y "en cambio" en otros lugares "donde se está dando otro tratamiento, no quieran reconocer que se trata de que ciudadanos con empleo fijo, con 37 horas y media semanales de jornada, con sólo 25 de permanencia en el centro porque hay 12 horas que están en su casa, pasen de 18 a 20 horas". Aguirre lamenta que esto les parezca "motivo" para dejar "sin educación a los niños y a los jóvenes madrileños".
Preguntada por qué le parece que los asociados a la FAPA cuenten con un carné que les ofrece descuentos en la sanidad privada, tal y como publica 'La Razón', Aguirre ha señalado que le parece "estupendo". "Soy defensora de la sanidad privada, no seré yo quien hable en contra de esa cuestión", ha sentenciado.
NUEVOS COLEGIOS BILINGÜES
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre ha explicado que aunque se trata de algo que le sale "muy caro", el Ejecutivo autonómico aprobará 24 colegios públicos bilingües nuevos para el próximo curso escolar 2012-2013. El Consejo ha conocido este jueves la orden de la convocatoria correspondiente que publicará la Consejería de Educación y Empleo para la selección de los nuevos centros.
Los colegios seleccionados en esta convocatoria iniciarán el programa bilingüe en el primer curso de Educación Primaria y se extenderá, progresivamente, al resto de los cursos de esta etapa educativa.
La selección de los nuevos colegios bilingües se hará, como en las convocatorias anteriores, siguiendo criterios de objetividad, como el grado de apoyo de los claustros y los consejos escolares, los proyectos educativos, la experiencia educativa del centro y el número de maestros que cuenten con la correspondiente habilitación lingüística, entre otros.
Los profesores que impartirán clases en los centros públicos seleccionados para el próximo año podrán acceder, con carácter voluntario, a una formación intensiva ofrecida por la Consejería de Educación en países de lengua inglesa impartida por prestigiosas universidades anglosajonas. De este Plan de Formación de idiomas de la Consejería de Educación se han beneficiado este curso 4.300 profesores.
El objetivo de este programa de formación, que el Gobierno regional viene impulsando durante los últimos años, es seguir potenciando la enseñanza de calidad tanto en la red de centros bilingües que ya tienen implantado este modelo educativo como en los centros de Primaria y Secundaria que se incorporarán próximamente.
Además, para el desarrollo del Programa Bilingüe, los nuevos colegios públicos que se incorporarán al programa el próximo año contarán con una serie de medidas de apoyo, entre las que destacan: asignación de auxiliares de conversación y dotación de equipamiento con tecnologías de la información y comunicación.
Estos centros ofrecerán horarios de 25 periodos lectivos semanales, de los que al menos un tercio serán en inglés. Con la excepción de la lengua castellana y las matemáticas, cualquier área podrá impartirse en inglés, si bien el área de Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria.
La evaluación del aprendizaje es realizada por Cambridge University y Trinity College y cada centro del programa de colegios bilingües contará, igualmente, con un coordinador del mismo, maestro especialista de inglés y habilitado, que será el encargado, entre otras tareas, de impulsar la participación del colegio en cuantas actividades se consideren beneficiosas para el aprendizaje de los escolares, y que será designado por el director del centro.