Actualizado 11/02/2011 13:21

AI advierte indicios de violencia electoral por parte de todas las formaciones políticas en Uganda

Yoweri Museveni, presidente de Uganda
STR NEW / REUTERS


LONDRES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional asegura que existen pruebas de que todas las formaciones políticas ugandesas están implicadas de alguna manera en diferentes episodios violentos a sólo una semana de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país africano.

El último informe de AI denuncia abusos documentados en al menos nueve ciudades de Uganda y diseminados por todo el país, sin que la Policía haya realizado hasta el momento las investigaciones pertinentes, según estimó el autor del informe, Godfrey Odongo, a la cadena británica BBC.

"Se están dando muchos casos en los que se enfrentan simpatizantes de distintos partidos, o incluso miembros de un mismo partido que se enfrentan por un cargo dentro de la formación", según Odongo.

El analista pide que se tenga también en cuenta el hecho de que los partidos de oposición desconfían de la Policía y por ello han advertido que "formarán brigadas civiles para proteger sus votos", un aviso de que también se ha hecho eco la comisión electoral del país.

La misión de observadores electorales de la Unión Europea, por su parte, destaca que la campaña ha sido pacífica, en comparación con los comicios anteriores.

Diversos analistas han dicho que confían en que el actual presidente, Yoweri Museveni, gane el que sería su cuarto mandato, a pesar de la fuerte oposición del ex aliado, Kizza Besigye, que ya se ha presentado en dos ocasiones.