Actualizado 16/06/2009 17:35

Aído defiende la construcción de una sociedad de la información "en la que nadie se quede al margen"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, defendió hoy la construcción de una sociedad de la información "en la que nadie se quede al margen" e incidió en el "despilfarro de talento" que implica dejar fuera a la mitad de la población, la mitad femenina, en cualquier ámbito y especialmente en el del conocimiento.

"No es posible pensar en un modelo social sostenible en el que el 50 por ciento del talento sea despilfarrado", apuntó la ministra, para incidir en que el mayor valor con que cuentan hoy día las empresas es su capital humano y que en éste, deben estar en igualdad de condiciones los hombres y las mujeres.

Aído se expresó así durante su intervención en el acto de clausura de la jornada 'Igualdad en la Sociedad del Conocimiento', una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista que ha contado con la participación, entre otros, del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Según explicó, el Gobierno sigue trabajando en los objetivos de la Estrategia de Lisboa para diseñar "un modelo más sostenible y competitivo" en el menor tiempo posible y que incorpore la perspectiva de género.

UN PLAN POR LA IGUALDAD

En este sentido, destacó el 'Plan de Acción para la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información' en el que está trabajando el Ejecutivo y que pretende dar solución a los dos tipos de brecha digital que afectan a las mujeres: la diferencia en el acceso y el diferente uso que se hace de las tecnologías.

Asimismo, destacó otras iniciativas como el proyecto de 'Escuelas 2.0' por el que se persigue la implantación de pizarras digitales y ordenadores portátiles en las aulas; el Plan avanza, que "reconoce por primera vez la necesidad de incorporar la perspectiva de género" a todos los proyectos; y el Plan Director de la Cooperación Española 2009, que "también por primera vez recoge de forma específica" este aspecto aplicado al desarrollo de nuevas tecnologías.

"A pesar de los avances en igualdad, que han sido muchos (...) aún persisten ciertas resistencias y uno de nuestros principales retos es vencerlas", apuntó Aído, para incidir en que la clave del progreso de la sociedad es la "mayor movilización de talento posible".

Aído estuvo acompañada en el acto de clausura por la portavoz socialista de Sociedad de la Información, Lourdes Muñoz; la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Boleto; la Coordinadora de Mujeres en Red, Montse Boix; y la secretaria de Políticas de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Soledad Cabezón.

Las ponentes coincidieron en destacar que la red debe ser una oportunidad también para las mujeres en lugar de convertirse en otro motivo de desigualdad y apuntaron que se deben adoptar las medidas necesarias para que éstas pasen de ser usuarias a ser constructoras, de forma que participen también en la creación en el ámbito de las nuevas tecnologías.