Actualizado 05/05/2010 15:32

AIEA defiende energía nuclear accesible para todos los países


NUEVA YORK, 5 May. (Reuters/EP) -

La popularidad de la energía nuclear está aumentando a nivel mundial a medida que crece la preocupación por el cambio climático, constató el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, quien defendió que este tipo de energía sea accesible tanto para los países ricos como para los pobres.

Según indicó Amano durante la reunión sobre el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), más de 60 países están considerando utilizar la energía nuclear para generar electricidad. También indicó que se espera que entre 10 y 25 países nuevos tengan su primera planta nuclear antes de 2030.

"La energía nuclear está disfrutando de una mayor aceptación como una fuente de energía estable y limpia que puede ayudar a mitigar el impacto del cambio climático", dijo Amano durante la reunión que se está celebrando en la sede de la ONU en Nueva York. "La energía nuclear tiene que ser accesible no sólo para los países desarrollados sino también para los países en vías de desarrollo", sostuvo.

"La energía nuclear tiene que ser eficiente, sostenible y rentable. Cualquier expansión en su uso debe hacerse de forma segura, y sin aumentar el riesgo de proliferación", declaró Amano, quien asumió la dirección de la agencia de la ONU el pasado diciembre.

Los accidentes nucleares de Three Mile Island, en el estado norteamericano de Pensilvania, en 1979, y el de Chernobil, en Ucrania, en 1986, generaron el miedo sobre la seguridad y ha provocado que muchos países sean cautos a la hora de desarrollar la energía nuclear.

Pero mientras el mundo combate el calentamiento global, que según los científicos es causa de los gases de efecto invernadero emitidos por los combustibles fósiles, la energía nuclear está siendo considerada como una alternativa menos cara y más ecológica.

"La seguridad nuclear ha mejorado considerablemente desde el desastre de Chernobil en 1986. Sin embargo, nunca podemos ser complacientes y tenemos que permanecer vigilantes", dijo Amano.

El Tratado de No Proliferación, que reúne a 189 signatarios, pretende frenar la extensión de armas nucleares e insta a los países a renunciar a sus cabezas nucleares, si las tienen.

La reunión inaugurada el lunes y que se prolongará aproximadamente durante un mes es convocada cada cinco años, para evaluar el cumplimiento del tratado y los problemas relacionados.

El TNP garantiza a los países el derecho a desarrollar programas pacíficos de energía nuclear, pero los países en desarrollo acusan a los países desarrollados de intentar privarles de tecnología nuclear con el pretexto del temor a la proliferación.