Algunas aves prefieren alimentar a los polluelos de plumaje más colorido para garantizar así su éxito reproductor

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 14:09

MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que algunos progenitores de carbonero común ('Parus major') prefieren alimentar a los polluelos de plumaje más colorido (un signo de calidad ejemplar), para garantizar su éxito reproductor, según recoge un artículo de la revista Nature.

Así, los investigadores analizaron una mancha en la nuca y en el pecho del ave, que hasta el momento habían pasado desapercibidas, y encontraron que las crías en las que se había reducido la reflectancia ultravioleta de las manchas habían crecido menos. En el carbonero común, la reflectancia ultravioleta facilita que los padres detecten a los pollos en el interior de los nidos, y el plumaje, en este caso, actuaría como una señal de presencia.

El director del trabajo, Ismael Galván, señala que la función del colorido en el plumaje de esta especie, y "probablemente en otras, es la comunicación entre polluelos", y en último término, "la eficacia biológica de los individuos".

"Es sabido que las aves adultas de la mayoría de las especies poseen un plumaje vistoso para encontrar pareja. Lo que no resultaba tan obvio era por qué en determinadas especies los polluelos, que aún no tienen necesidad de conseguir pareja, poseían unas plumas tan llamativas como las de los adultos", concluyó.

Según los expertos, el desarrollo de un plumaje colorido suele ser costoso, tanto en términos energéticos como en los de supervivencia, ya que una apariencia discreta reduce las posibilidades de ser localizado por los depredadores.

Contenido patrocinado