MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alumnos, profesores, orientadores, padres y universidades tienen su encuentro, hasta el 6 de marzo, en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, 'Aula 2011', que en su decimonovena edición apuesta por la enseñanza de idiomas.
El encuentro, que han inaugurado este martes la Infanta Elena, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, cuenta este año con la participación de 242 empresas y trece países entre los que se encuentra China, Rusia o Estados Unidos.
Se trata de una plataforma para el asesoramiento y la orientación profesional de los estudiantes, así como una herramienta de información para profesores, educadores y otros agentes del sector.
En esta edición, además, 'Aula' se celebra prácticamente en las mismas fechas que otras cuatro ferias monográficas del sector de la formación, convirtiendo Ifema en el punto de encuentro del sector de la educación. Y es que, entre otras, convergen del 3 al 5 de marzo el Foro de Postgrado, el segundo Salón de la Educación de Tercer Ciclo e Interdidac, Salón Internacional de Material Educativo o la Feria para Directores de Personas.
Este año, la novedad será la apuesta por la enseñanza de idiomas, con la creación de un espacio en la feria que aglutina toda la oferta de estudios en España y en el extranjero bajo el nombre de 'La Calle de los Idiomas'. Con ello se quiere poner de relieve la importancia del dominio de lenguas en la formación integral de cara a tener una mayor competitividad profesional.
En este sentido, aprovechando la celebración del Año Dual de España-Federación Rusa, Aula contará este año con Rusia como País Invitado, en cuyo estand se conocerán las posibilidades que ofrece el país para quienes quieran introducirse en la lengua de Tolstoi o para quienes ya la dominen, seguir cualquiera de las disciplinas que allí se imparten.
También tienen fuerte presencia China e Italia, países que presentan la oferta de distintas empresas e instituciones del sector de la educación de sus países.
Otra novedad de esta edición está encaminada a proporcionar un mejor servicio a los profesores. Es el caso de la Sala VIP, un espacio para que los profesores y orientadores tengan durante su estancia un área de descanso, con salas para reuniones y otras facilidades.
JORNADAS PARALELAS
Todas estas propuestas se complementan con un programa e jornadas y actividades paralelas, que intentarán proporcionar una herramienta en su búsqueda de orientación.
Así, la educación y la formación superior ene l sistema educativo español serán los temas propuestos a debate por el Ministerio de Educación, y que se desgranarán a lo largo del 3 y 5 de marzo.
Por su parte, la Comunidad de Madrid abordará distintas materias relacionadas con su competencia en Educación. El día 3 se centrará en la nueva prueba de acceso a la Universidad y las nuevas titulaciones en las universidades madrileñas.
El 4 de marzo, los temas objeto de análisis serán la enseñanza bilingüe en la región, las evaluaciones externas y los programas de cualificación profesional. Por último, el sábado 5 se hablará sobre la cooperación familia-escuela ante los peligros de las redes sociales.
También en las jornadas se tratará el aprendizaje de idiomas de la mano de la Alianza Francesa, que organizará el encuentro sobre el por qué de aprender francés hoy, y de Sheffield Centre, que tratará las ventajas de estudiar un año escolar en el extranjero. Ambas jornadas serán el 5 de marzo.