Actualizado 15/01/2008 18:13

Amnistía Internacional reclama a Irán la abolición de las lapidaciones

LONDRES, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional (AI) instó este martes a Irán a abolir la "grotesca y horrenda" práctica de las lapidaciones y denunció que un iraní había sido apedreado hasta su muerte en julio del pasado año por cometer adulterio, a pesar de la moratoria impuesta sobre tales ejecuciones en 2002.

La mujer con la que fue acusado de cometer adulterio aún se enfrenta a la amenaza de ser lapidada, una práctica que consiste en enterrar en arena a la mujer hasta el pecho y apedrearla hasta que muere.

"Amnistía Internacional hace un llamamiento al Gobierno iraní para abolir inmediatamente y totalmente la ejecución por lapidación e imponer una moratoria a la pena de muerte", dijo la organización defensora de los Derechos Humanos en un informe de 30 páginas sobre la práctica.

"La ley iraní prescribe que las piedras sean escogidas a propósito para que sean lo suficientemente grandes para causar dolor, pero no tan grandes como para matar a la víctima inmediatamente", explica el informe. "Ésta es una práctica particularmente grotesca y horrenda", condena AI.

Aunque la lapidación se practica raramente en Irán, es la forma de ejecución más frecuente en casos de adulterio y tiene un impacto desproporcionado sobre las mujeres, según AI.

Irán tiene una de las tasas más altas de ejecuciones en el mundo. En 2006, 177 personas fueron condenadas a muerte, la mayoría a ser colgadas. En 2007 se espera que se haya sobrepasado ese número, con 124 personas ejecutadas en los primeros siete meses del año.

Además de instar a abolir las lapidaciones y de establecer una moratoria sobre la pena de muerte, AI también exigió al Gobierno iraní descriminalizar el adulterio, que no es ilegal en la mayoría de los países.