Actualizado 24/03/2011 15:57

La familia de Marta recurrirá la sentencia pero ya solo confía en "la justicia carcelaria"

Javier Casanueva y el abuelo de Marta este jueves.
EUROPA PRESS

"Dolor, rabia, impotencia y decepción" entre los familiares y temor a que el fallo sea "la antesala" del juicio de los adultos


SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los padres de la joven sevillana Marta del Castillo han expresado este jueves su "dolor, rabia, impotencia y decepción" ante la sentencia emitida por el Juzgado número uno de menores sobre la participación del menor apodado 'El Cuco' en la desaparición y muerte de la chica en la vivienda de la calle León XIII propiedad de la familia de su ex pareja y principal acusado en el caso, Miguel Carcaño. Después de que el juez Alejandro Vián haya absuelto al menor de la violación y el asesinato de la víctima y le haya condenado exclusivamente por encubrimiento, los padres de Marta del Castillo han anunciado que prevén recurrir el fallo, si bien han manifestado su pérdida de fe en la "Justicia de las salas", con lo que ahora solo esperan "la justicia carcelaria".

Durante el juicio celebrado los pasados meses de enero y febrero, la Fiscalía de Menores había solicitado para 'El Cuco' una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada por un delito de asesinato. No obstante, en el caso de que el juez no considerase "que existan pruebas suficientes de la directa participación del menor en todos los hechos", la Fiscalía reclamaba que se le condenara por un delito de encubrimiento, pidiendo en este caso tres años de internamiento en centro cerrado. El Juzgado, finalmente, a condenado al menor a tres años de internamiento en un centro cerrado por un delito de encubrimiento.

Tras conocer el fallo, los padres de Marta del Castillo han protagonizado este jueves una dura comparecencia en los aledaños del edificio en el que residen, en la calle Argantonio de la ciudad hispalense. La madre de la víctima, Eva Casanueva, ha encabezado las críticas al sistema judicial vigente, porque tras reconocer que esta sentencia constituye "un jarro de agua fría" para la familia de Marta del Castillo, ha advertido de que "matar sale muy barato" en España y que gracias a fallos judiciales como este, "el sistema está creando una escuela de delincuentes". Eva Casanueva, visiblemente irritada, ha reconocido que la familia ha "perdido totalmente la fe en la Justicia" y, cargada de sarcasmo, ha dado las "gracias" al juez Alejandro Vián "por aumentar nuestro dolor y rabia con esta injusticia".

"FE EN LA JUSTICIA CARCELARIA"

Insistiendo en su "repulsa a estas leyes", la madre de Marta del Castillo ha reiterado en que ya no tiene "fe en la justicia de las salas. "Lo único que podemos esperar es la justicia carcelaria", ha enfatizado crudamente la progenitora de la víctima. Antonio del Castillo ha respaldado a su esposa al alertar de que la sentencia ha "quitado" a la familia "toda la confianza en la Justicia". "La Justicia está creada para los delincuentes. Somos garantistas, pero solo para los delincuentes", ha lamentado el padre de la joven, quien incluso ha calificado de "bananera" a la sociedad actual a cuenta de las diferencias entre el apoyo ciudadano cosechado por una movilización ante "un equipo de fútbol" amenazado de descender de división y las protestas promovidas para reclamar cambios en el sistema judicial.

"Con leyes ineficaces, justicia inexistente", ha resumido Antonio del Castillo, quien ha advertido de que, durante la vista oral celebrada en el Juzgado de Menores número uno, el juez tuvo ante sí "pruebas contundentes" en cuanto a la participación de 'El Cuco' en el crimen de Marta del Castillo. "Para nada nos esperábamos algo así", ha reconocido Antonio del Castillo en cuanto a la sentencia, que absuelve al menor de la participación en una agresión sexual y la muerte de la joven y solo le condena por un delito de encubrimiento.

El padre de Marta del Castillo ha manifestado que "siempre" habría opinado que "la Policía había hecho un buen trabajo" a la hora de investigar los hechos, pero "parece que no ha sido suficiente" a la hora de enjuiciar al menor, que ha pasado los últimos meses en una vivienda tutelada por disposición del Juzgado de Menores número tres de Sevilla.

LA "ANTESALA" DEL JUICIO DE LOS ADULTOS

A tal efecto, Eva Casanueva ha expresado su temor ante la posibilidad de que esta sentencia sea "una antesala" del juicio que habrá de albergar la Audiencia Provincial para resolver en cuanto al papel en el crimen del ex novio de Marta del Castillo y principal acusado, Miguel Carcaño, el amigo de ambos Samuel Benítez, el hermano de Miguel Francisco Javier Delgado y la novia de este último, María García Mendaro. "Por supuesto, la sentencia será recurrida", ha señalado Eva Casanueva, quien por último ha advertido de que "parece que los días 24 van a ser clave para esta familia", pues el crimen habría sido perpetrado la noche del 24 de enero de 2009, mientras el juicio contra 'El Cuco' arrancó el 24 de febrero del año en curso y este 24 de marzo ha sido hecha pública su sentencia.

Javier Casanueva, tío de la víctima y portavoz de la familia, ha comparecido igualmente ante los medios de comunicación acompañado del abuelo de la joven. Javier Casanueva ha lamentado también el contenido de la sentencia y ha advertido de que, a partir de ahora, la familia de la víctima espera "de todo". "A la Justicia le falta sentido común", ha criticado. En ese sentido, ha ironizado considerando que para que alguien sea condenado por un crimen "es necesario que mate a alguien con cinco testigos delante y siendo grabado por una cámara".

El tío de Marta del Castillo ha tachado además de "inmoral" al menor condenado, porque "se sigue riendo de la familia" al no desvelar el paradero del cadáver, que jamás ha sido descubierto pese a las operaciones de búsqueda promovidas en el río Guadalquivir, en el municipio aljarafeño de Camas o en el centro de tratamiento de residuos de Montemarta-Cónica, enclavado en Alcalá de Guadaíra.