Actualizado 23/04/2013 23:55

PP y PSOE se unen en el Congreso para reclamar al Gobierno la rebaja del IVA de libros electrónicos del 21 al 4%

(Esta noticia precisa una anterior sobre el mismo tema por un cambio de voto en UPyD)


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE se han unido en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a realizar las gestiones necesarias ante las instituciones europeas para rebajar el IVA de los libros electrónicos del 21 por ciento al que gozan actualmente los de soporte físico, del 4 por ciento.

Se trata de una iniciativa pactada entre el PP y el PSOE, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, con el objeto de que se permita la aplicación del tipo de IVA superreducido a todos los libros electrónicos en cualquiera de las modificaciones legales en las que estos puedan ser adquiridos, y por lo tanto se incluyan dichas modificaciones en la directiva de europea de 2006.

UPyD había asegurado durante la intervención que iba a abstenerse en la votación, si bien finalmente ha apoyado la enmienda transaccional de PP y PSOE.

El texto aprobado, pide también al Ejecutivo que, en colaboración con las comunidades autónomas y, junto con la incorporación de nuevos participantes públicos y privados, elabore un plan integral de fomento de la lectura como "herramienta de acceso a la cultura, al conocimiento y a la participación, en el contexto de la sociedad de la información".

En este sentido, la iniciativa anima al Gobierno a aprovechar la experiencia y seguirá las recomendaciones de los planes ya realizados, además de garantizar una adecuada financiación contando con la disponibilidad presupuestaria, estableciendo un mecanismo de evaluación del cumplimiento de tareas y objetivos alcanzados por el citado plan, en el que se contemplará, de forma específica, el fomento de la lectura para las personas con necesidades especiales.

LA LECTURA "NO ES UN HÁBITO EXCÉNTRICO"

Para la diputada del PP y defensora de la iniciativa, Beatriz Rodríguez-Salmones, la lectura "no es un hábito excéntrico" en España, pues la media de lectores es de un 63 por ciento y la de Europa es de un 70 por ciento, si bien las cifras de venta bajan en un 12 por ciento y las de publicación lo hacen en un 8 por ciento.

Rodríguez Salmones, que ha señalado que el debate de esta iniciativa coincide con la celebración del Día del Libro, ha querido recordar el homenaje ofrecido este martes en la Comisión de Cultura del Congreso al Premio Cervantes 2013, José Manuel Caballero Bonald y a José Luis Sampedro, un "gran humanista, profesor y escritor", fallecido recientemente.

A su juicio, los problemas sobre la materia versan en todo el arco de la lectura, con los escritores y la propiedad intelectual, con los escritores y el IVA, con la autoedición, en las bibliotecas y librerías. "Las cifras son alarmantes y a veces satisfactorias y por eso pedimos no sólo un plan de fomento de la lectura sino un plan que sea un plan integral", ha sentenciado.

Por su parte, Federico Buyolo, del PSOE, ha recordado que fue en 1933 cuando se celebró la primera feria del libro de Madrid, a la vez que ha defendido que el Gobierno necesita "mucha orientación" sobre el mundo de la cultura y esperaba que Wert se pusiera al frente y no "de frente" al sector.

Así, ha pedido al Ejecutivo que siga el trabajo de plan promoción de lectura y el libro que ya se venía desarrollando con el anterior Ejecutivo socialista, para que haya una financiación adecuada al plan, además de que se contemple un plan de fomento de la lectura para personas con necesidades especiales.

Por su parte, tanto Joan Baldoví, de Compromís-Equo, como Federico Buyolo, del PSOE, han recordado que ya existe un plan en funcionamiento en esta línea. Mientras, Rosana Pérez (BNG), ha pedido mayor dotación presupuestaria para que las comunidades autónomas puedan llevar a cabo estos planes.

En esta línea, Monsterrat Surroca, de CiU, ha recordado que en Cataluña ya hay un "plan nacional" de fomento de la lectura y no ve que exista una concreción en las líneas de actuación del plan, según se recoge en la iniciativa, ni cómo va a ser la colaboración con las comunidades autónomas en la misma.

Desde el PNV, Joseba Agirretxea ha recordado que las comunidades autónomas tienen competencias para diseñar su propia estrategia de fomento de la lectura y, con ello, ha propuesto que el IVA del libro electrónico vuelva a ser del 4 por ciento porque, según ha dicho, hoy en día "no le da" a un joven para comprar un libro.

Por otro lado, Irene Lozano, de UPyD, considera que esta iniciativa no aporta nada nuevo y representa el "exponente perfecto" de la actual decadencia de la Cámara y del deterioro institucional y sumisión al Gobierno. "Es peor que anodina y un ejemplo de irresponsabilidad porque no mejora el trabajo parlamentario, ni el prestigio de la Cámara, y falta al respeto del Parlamento y al PP", ha sentenciado.

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el diputado aragonés Chesús Yuste, quien ha celebrado que este 23 de abril sea el día del libro y de la Comunidad Autónoma de Aragón, ha criticado los recortes emprendidos tanto en el Ejecutivo regional del PP así como en el nacional en la materia. Es más, ha destacado que las personas en la actualidad no tienen dinero para poder comprarse un libro por las políticas implementadas por el PP que llevan a la sociedad a la pobreza.