Actualizado 15/10/2008 16:23

AMPL.- La Policía investiga la relación del presunto violador de Gran Canaria con más de cien casos en las isla

Un total de siete mujeres adultas reconocen al presunto detenido como su violador en la isla de Gran Canaria


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional continúa investigando la relación del presunto violador de Gran Canaria con más de cien casos de agresiones sexuales en el archipiélago, según anunció hoy la jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega Caamaño, sobre la investigación que se inició hace dos años y que conllevó la detención, el pasado sábado, del supuesto autor de varios delitos de agresión sexual en la capital grancanaria.

El detenido, de 47 años de edad, responde a las iniciales M.M.R. Siete mujeres adultas lo han reconocido como su presunto agresor, todas coincidieron en que éste actuó con violencia cuando las agredió sexualmente, según informó la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, durante la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.

De hecho, la jefa superior de Policía aseguró que hay "pruebas biológicas positivas de varón" --en las siete denuncias-- que tendrán que ser cotejadas con las del detenido que "presumiblemente tendrán que ser del mismo". El detenido posee, además, una furgoneta blanca, según incidió De Vega Caamaño, aunque "hay otros hechos que ha cometido con otros vehículos".

Ambas, la delegada del Gobierno en Canarias y la jefa superior de la Policía Nacional, eludieron aportar información sobre la declaración policial y judicial de M.M.R.. El detenido volverá a declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas mañana y se prevé que durante la jornada el juez abra el secreto sumarial, indicaron en la comparecencia.

EL PRESUNTO VIOLADOR ACTUABA CON "VIOLENCIA"

De Vega Caamaño explicó que las investigaciones se iniciaron, cuando hace aproximadamente dos años, se comenzó a recabar datos de "múltiples" denuncias sobre agresiones sexuales de mujeres en la isla de Gran Canaria y en la que "todas" las víctimas son "mujeres adultas, mayores de edad" y establecían un perfil "muy similar" del presunto violador. "Destacan, a parte de los rasgos físicos, similares en todas --las declaraciones--, la violencia con la que el sujeto actuaba".

Asimismo, incidió en que en "gran parte" de las denuncias interpuestas "existen pruebas biológicas" del presunto autor de los hechos. Por ello, ahora que se ha detenido a M.M.R., se le han hecho pruebas de ADN, que "aún se desconocen", y se cotejarán "todas" para ver sí coinciden con la del detenido.

Añadió, que la Policía Judicial de Las Palmas contactó, además, con la INTERPOL, así como con policía de otros países, "concretamente con Alemania", porque explicó que una de las mujeres que denunció era de nacionalidad alemana aunque los hechos ocurrieron "en la isla de Gran Canaria". Todo ello, centró la mirada alrededor de M.M.R., lo que llevó a su detención después de que se haya intervenido, entre otros, su domicilio y su furgoneta blanca, la cual "hacía cerca de un año que no utilizaba".

La jefa superior de la Policía Nacional en Canarias señaló que las pruebas de ADN del presunto violador se cotejarán con "todas" las denuncias que se hayan podido presentar en toda Canarias, ya que el detenido "ha relatado que en los últimos cinco años ha estado en otras islas".

Por ello, agregó, habrá que realizar un rescate de las denuncias que se hayan presentado, de otras que no se interpusieran y, al mismo tiempo, informó de que en el Laboratorio Anatómico de Las Palmas existen "más de 100 pruebas positivas de varón", por lo que una vez se obtenga el ADN del detenido habrá que cotejarlo con éstas y las del Laboratorio Toxicológico de Tenerife donde también hay "pruebas positivas de varón". "Esperamos que esta investigación dé bastantes frutos en el futuro".

PRESERVAR PRUEBAS INCRIMINATORIAS

En cuanto a la decisión de que el presunto violador haya aparecido con casco cuando se le ha sacado de su casa o para acudir a los juzgados, De Vega Caamaño explicó que esta decisión se ha adoptado porque, de esta forma, se "está preservando pruebas incriminatorias", ya que los agentes esperan "tener otras identificaciones de otras denunciantes y de algunas que no hayan presentado denuncia" sobre agresión sexual o en grado de tentativa, "no consumado".

Por ello, "no puede haber ningún rastro biológico para cotejarlo con el detenido" para que el reconocimiento, por parte de las posibles víctimas, sea "físico". Añadió que la importancia de que su rostro no se conozca está, "sobre todo", para ver su conexión con hechos en "grado de tentativa".

Respecto a si se trata de un individuo con antecedentes, la jefa superior de Policía Nacional aclaró que "sólo consta un antecedente --del año 1993 en el Mirador Valle de Jinámar--, por agresión sexual a una menor, que es un hecho que se archivó". Además, aseguró que no constan antecedentes por tráfico de drogas contra M.M.R.

En este sentido, el jefe provincial Ignacio Badenas Gil de Robleño apuntó que el hecho de agresión sexual a una menor, cuando se denunció, al "no estar claro el tema, se archivó".

"NO HA TERMINADO EL CASO DE SARA MORALES, ESTÁ ABIERTO"

Por otro lado, y en referencia a si podría estar relacionado con la desaparición de Sara Morales, en Las Palmas de Gran Canaria, De Vega Caamaño subrayó que "no descartan nada. La investigación de Sara sigue abierta. No ha terminado el caso de Sara Morales, está abierto".

Asimismo, desmintió que el detenido tenga un hijo dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado "ni es Guardia Civil ni es Policía". Para De Vega Caamaño la detención de este presunto violador "es muy buena" para las "mujeres y para todos".

Darias, finalmente, destacó el trabajo de los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, así como del Grupo de Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid, ya que "dio su fruto" con la detención, el pasado sábado, por ser el presunto autor, "hasta ahora" de siete agresiones sexuales.

Asimismo, agradeció tanto el "mutismo" de los investigadores como de los medios de comunicación para llevar a cabo el caso.