Las renovables superaron por primera vez en 2010 a cualquier otra fuente de energía para electricidad -. Fir

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 junio 2011 17:51

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez en España las energías renovables superan al resto de fuentes de energía en la producción de electricidad, alcanzando una cuota del 32,3 por ciento, frente al 19,7 por ciento registrado en 2008, según ha explicado la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha presentado este martes el Perfil Ambiental de España 2010.

Así, Ribera ha destacado que dentro de las renovables, las más destacadas son la energía hidráulica, que había registrado un 7,3 por ciento en 2008 en generación eléctrica, sube hasta un 14,1 por ciento en 2010; y la eólica, que suponía un 10 por ciento en 2008 pasa al 14,6 por ciento registrado el año pasado.

Del mismo modo, ha destacado un "ligero" ascenso del uso de la energía nuclear, que ha aumentado dos puntos porcentuales con respecto a 2008, mientras que se ha detectado un descenso en el uso del carbón (del 15,8% en 2008 al 8,5% en 2010), del gas natural (del 38,9% al 32%) y del petróleo (del 6,0% al 5,5%).

Respecto a este sector, los datos del Eurostat sitúan a España por encima de la media europea en la producción de electricidad de origen renovable, superando a países como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, entre otros. En este sentido, Ribera ha destacado que "es muy posible que estos datos sigan mejorando en los próximos dos años" siguiendo la tónica registrada en los últimos perfiles ambientales.

Por otra parte, también destaca en el sector energético la caída de los tres factores considerados para analizar la eficacia ambiental del sector: el PIB, el consumo de energía primaria y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la producción y la transformación de la energía. De este modo, señala que el PIB cae un 3,6 por ciento en 2009, con respecto al año anterior; el consumo de energía primaria lo hace un 8,76 por ciento; mientras que las emisiones de GEI bajan en un sólo año un 15,41 por ciento.

"La magnitud del descenso de las emisiones de GEI se aprecia en toda su dimensión si se considera que en el año 2005 representaban un 162 por ciento del valor de las emisiones correspondientes a 1990, mientras que cuatro años después (en 2009) suponen poco más de un 114 por ciento", ha explicado Ribera.

En cuanto a la evolución de la emisión de los GEI, en aspectos generales, en 2009 volvieron a bajar, concretamente un 9 por ciento. Sin embargo esto no es suficiente para cumplir el Protocolo de Kioto, que exige que los niveles no sobrepasen un 15 por ciento los niveles de 1990, ya que, a pesar de la bajada, supone dejar los niveles de emisiones del país a más del 26 por ciento de los de 1990.

Según ha explicado la secretaria de Estado, el CO2 fue el mayor contribuyente a las emisiones de GEI (80,8%), seguido del CH4 (9,9%) y N2O (7,1%).

En relación a los sectores de actividad, el informe destaca con un 77 por ciento el transporte, mientras que la agricultura fue el segundo que más GEI aportó en 2009 con 10,5 por ciento. Por su parte, las emisiones por habitante en España continúan siendo en 2008 de las más bajas de la UE siendo el noveno país que menos emite, con un total de 8,96 toneladas de CO2 por persona.

DISMINUYE EL CONSUMO DE AGUA

También ha disminuido el consumo de agua en los hogares, en concreto un 0,2 por ciento en relación al año anterior, correspondiendo a cada habitante un total de 154 litros por habitante y día.

En este sentido, ha señalado que, teniendo en cuenta el incremento de la población y de los hogares en los últimos años, así como la relativa estabilidad del consumo, se deduce "una mayor eficiencia en la gestión del recurso" pese a que las pérdidas de la red siguen siendo elevadas. Y es que la cantidad de agua suministrada a las redes públicas de abastecimiento urbano fue un 1,2 por ciento menos que el año anterior.

En cuanto a los embalses, en 2010 continuaron su ritmo ascendente, tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea, aumentando un 29,7 por ciento con respecto a 2009. Asimismo, los recursos hídricosnaturales alcanzaron los 346,99 litros por metro cuadrado, un valor "muy por encima" de la media de los últimos 60 años.

547 KILOS DE RESIDUOS POR HABITANTE

Por otra parte, se mantiene la tendencia de descenso, iniciada en 2003, en relación a la generación de residuos. Concretamente, cada español genera 547 kilogramos, frente a los 513 kilogramos de media por habitante de la UE. Del mismo modo, continúa aumentando el porcentaje de reciclado, tanto de vidrio como de papel y cartón.

Otro de los indicadores a destacar es el de catástrofes naturales y tecnológicas. En este sentido, se indica que la superficie forestal afectada por incendios en 2010 ha sido un 63,3 por ciento inferior a la media del decenio anterior, y la arbolada también registra una importante disminución del 73,9 por ciento.

En agricultura, España se situó, por segundo año consecutivo, como el primer país de la UE con mayor número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, siendo además el sexto productor mundial, con 1,6 millones de hectáreas. Sin embargo, la flota pesquera española disminuyó un 35,8 por ciento en el número de buques y las capturas también cayeron un 21,5 por ciento con respecto al año anterior. Esta bajada se debe a la caída de capturas en Canarias y el Golfo de Cádiz, ya que en el Mediterráneo y Cantábrico permanecieron estables.

Finalmente, el turismo registró un crecimiento de un 1 por ciento en relación al número de visitas. Un total de 55,7 millones de turistas visitaron España en 2010, un 87,6 por ciento del cual visitó la costa del país.

Para Ribera se trata, en líneas generales, un perfil que muestra una tendencia general de "mejora", aunque ha precisado que "es necesario apuntalar cambios a la velocidad e intensidad que requiere la capacidad de regeneración de nuestros recursos naturales". A juicio de la Secretaria de Estado, este documento sugiere que una buena parte de las políticas aplicadas están dando su resultado, pero que la situación general plantea una mayor "exigencia".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado