MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituída (APRAMP), Rocío Nieto, ha recordado que el ochenta por ciento de las mujeres que ejercen en España son víctimas de trata y ha exigido que se penalice y persiga a los traficantes y a los clientes, no a quienes están siendo explotadas.
En declaraciones a Europa Press, Nieto se refería así al registro creado en Barcelona que ha entrado en funcionamiento este miércoles y que almacenará los datos de las prostitutas identificadas en las carreteras así como de sus clientes, y a la petición de la Generalitat de Cataluña de que se penalice el ejercicio de la prostitución en todo el país.
"Lo que hay que perseguir penalmente es a los proxenetas y a todos aquellos que están traficando con mujeres con fines de explotación sexual. En este país hay un Plan de Lucha contra la Trata que está reclamando al Congreso y al Senado que se elabore una ley específica contra las personas que tratan y explotan a las mujeres", ha destacado.
Nieto lamenta que en lugar de elaborar esta norma y luchar contra "un delito que está perseguido internacionalmente", se estén aprobando normas "contra la mujer y no contra el cliente", y se esté promoviendo "una intimidación increíble para las mujeres, que siempre están desfavorecidas", como a su juicio lo es identificarlas y almacenar sus datos en un registro.
Sobre este asunto ha indicado además, que "no tiene mucho sentido", ya que "algunas están totalmente indocumentadas o tienen carnés falsos porque se los da la propia mafia". "¿A quiénes van a identificar entonces?", ha cuestionado, para incidir en la necesidad de una ley "que proteja a estas mujeres, que son en su mayoría víctimas de trata".