Actualizado 05/09/2008 19:05

Asaja-Murcia resalta la necesidad de la contratación en origen para asegurar la supervivencia del sector

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la organización agraria Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, mostró hoy su "inquietud" ante la propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "de congelar las contrataciones de inmigrantes en origen para dar prioridad al empleo de españoles en situación de desempleo". Así, resaltó la necesidad de la contratación en origen para asegurar la supervivencia del sector.

A su juicio, "son variadas las consecuencias que una medida de este tipo podría ocasionar en el sector agrícola de la Región, en el que la mano de obra extranjera ha sido determinante para cubrir determinados puestos que quedan sin ocupar por la población nacional".

En este sentido, Gálvez Caravaca alertó, en un comunicado, que "de llevarse a cabo la medida planteada por el ministro Corbacho, determinadas campañas agrícolas, especialmente las más cortas e intensas, corren el riesgo de quedarse sin mano de obra".

Por ello, pidió "flexibilidad" al Ministerio de Trabajo a la hora de tratar el tema de las contrataciones en origen, a la par que apuntó "la voluntad de Asaja-Murcia de colaborar en la medida de sus posibilidades para paliar los efectos de una crisis económica que afecta a todos".

En esta línea, explicó que se está de acuerdo "en que se dé prioridad a las contrataciones de los trabajadores en paro residentes en el país, sean éstos extranjeros o no, pero hay determinadas ofertas que no llegan a cubrirse con las personas inscritas en el INEM, ya que estas no presentan disponibilidad para ocupar los puestos de trabajo que requieren agricultores y ganaderos, por lo que la única opción que queda es la de acudir a las contrataciones en origen".

Así, pidió al Ejecutivo central que "tenga en cuenta las dificultades a las que han de hacer frente los agricultores a la hora de satisfacer sus necesidades de mano de obra".

"Las medidas que se pudieran tomar, además de mejorar la situación del mercado laboral nacional, deben contemplar la necesidad que tiene el sector agrario de cubrir todas su ofertas", concluyó.