Publicado 17/11/2015 15:14

Asamblea de Madrid guarda 5 minutos de silencio por el último caso de violencia machista y la oposición pide más medidas


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, los portavoces de los grupos parlamentarios, diputados y trabajadores del Parlamento regional han guardado este martes cinco minutos de silencio en repulsa por la muerte de una mujer, presuntamente por violencia de género, en Carabanchel, el pasado sábado.

Esta acción simbólica se ha desarrollado en el atrio de la Asamblea de Madrid este mediodía, y a ella se han sumado un grupo de escolares que se encontraban visitando la Cámara autonómica.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han hecho declaraciones sobre la violencia de género en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde la oposición ha reclamado más medidas, planteando cada uno de los grupos sus propias propuestas.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que la Consejería de Políticas Sociales y Familia está trabajando en esta materia, al tiempo que ha manifestado la disposición del Grupo Popular ha hablar con el resto de los grupos "sobre cualquier cuestión".

Asimismo, Ossorio ha recordado que el presupuesto elaborado por el Gobierno regional para el año 2016, que se encuentra en tramitación, asigna 23 millones de euros para la lucha contra la violencia de género, un tema sobre el que ha mostrado su preocupación teniendo en cuenta que desde la manifestación contra la violencia machista celebrada el pasado día 7 "ha habido 8 muertes, en los últimos días 3 muertes y en este año 48 muertes".

"Es realmente algo terrible y que todos tenemos que trabajar para erradicar", ha señalado Ossorio, quien ha manifestado su "rechazo a la violencia de género y cualquiera de sus manifestaciones" y ha instado a "trabajar todos unidos para acabar con esta lacra".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha explicado que han presentado una PNL sobre un plan contra la violencia de género, que contemple dotar de presupuesto suficiente los recursos destinados a la prevención y asistencia social a las víctimas de violencia de género.

"Siempre he dicho que las convicciones a los presupuestos. Ahora vamos a tener unos presupuestos, ¿no? Pues ahora vamos a ver cuáles son nuestras convicciones a la hora de ver si efectivamente se dotan esos recursos, no una cantidad simbólica sino recursos", ha manifestado.

Gabilondo ha apostado, en particular, por la formación de personal especializado, un programa en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, sensibilización a toda la ciudadanía y un refuerzo de los juzgados de violencia de género.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha recordado que su grupo parlamentario ya ha presentado una PNL para "empezar no solamente a hacer declaraciones sino elementos concretos", como una "garantía habitacional para aquellas mujeres que están sufriendo la violencia machista".

"Hoy gran parte de las mujeres no están denunciando porque tienen que denunciar y luego le dan una vivienda, por tanto no lo va a hacer", ha señalado López, quien ha agregado que la lucha contra la violencia machista se lleva a cabo "con educación, con recursos y esos hay que ponerlos encima de la Mesa". La PNL fue aprobada por la Asamblea de Madrid.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que su grupo está trabajando en "un plan integral contra la violencia de género", que aborde el ámbito judicial agilizando los procesos judiciales y dé prioridad al nivel educativo intentando concienciar sobre esta "lacra".

Asimismo, ha avanzado que el plan, para el que esperan contar con el resto de los grupos, garantice el acceso a las víctimas de violencia de género a servicios sociales, como una vivienda social, y que establezca "un protocolo de actuación integral" que permita a las víctimas "evitar seguir corriendo un riesgo físico y poder rehacer su vida".