Actualizado 12/03/2008 18:50

La Asociación de Agencias Internacionales para el Desarrollo piden el alto el fuego en Gaza

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Asociación de Agencias Internacionales para el Desarrollo (AIDA) expresaron este miércoles su apoyo a los esfuerzos del Cuarteto --Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas-- y a la Liga Árabe para lograr un "alto el fuego inmediato" que ponga fin a la escalada de violencia y destrucción a la que está sometida la población civil de la Franja de Gaza. Asimismo, advirtieron de que la situación provoca que el trabajo humanitario y el de los colaboradores en la zona esté en riesgo.

Las ONG, entre las que figuran Oxfam Internacional y Save the Children, también piden a estos organismos que mantengan su responsabilidad de proteger a la población civil bajo lo estipulado por Derecho Humanitario Internacional y garanticen la movilidad de las organizaciones humanitarias y los accesos a Gaza.

Además, en su comunicado, reclaman que se presione a Israel para que incluya en los términos de asistencia humanitaria la reanudación inmediata del suministro de gasolina y electricidad y el acceso para tratamientos médicos de urgencia fuera de la Franja, entre otros, e inciten a todas las partes implicadas para que trabajen la reapertura de las fronteras de Gaza según el Acuerdo de Movimiento y Acceso (AMA) promovido por Estados Unidos y la UE en noviembre de 2005.

Las distintas organizaciones condenan igualmente todas las ofensivas que tienen como objetivo la población civil, tanto los ataques de los militantes palestinos contra el sur de Israel como las acciones del Ejército israelí.

Estas ONG recuerdan que los últimos ataques de los grupos de palestinos armados hacia Israel provocaron la muerte de un civil y 25 heridos, y tras la última operación militar de Israel en Gaza causó la muerte de más de 120 palestinos, la mitad de los cuales eran civiles.

Según la AIDA, la violencia y destrucción de las últimas semanas se añade al ya existente empobrecimiento y aislamiento de la población de Gaza --el 56% de la cual son niños--, población ya vulnerable por el limitado funcionamiento que tienen los centros de salud y la red de agua y saneamiento.

Entre los miembros de AIDA se encuentran: Campaña para los Niños de Palestina (CCP por sus siglas en inglés), el Grupo de Voluntariado Civil y el Consorcio de Solidaridad italianos (ICS por sus siglas en italiano), el Centro Internacional de Voluntarios japoneses (JVC por sus siglas en inglés) y la Ayuda Médica para los Palestinos (MAP), entre otros.