Asociaciones de consumidores piden más controles para evitar la entrada en el mercado de productos contaminados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 21:18

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de consumidores han solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo intensificar los controles para evitar la entrada en la cadena alimentaria de productos 'contaminados', tras el último caso provocado por la retirada de cinco lotes de leche infantil de la marca Sanutri.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, confesó que esta asociación experimenta "una sensación agridulce". "Por un lado, valoramos positivamente la actuación de la Red de Alerta Sanitaria pero nos parece lamentable que las incidencias se detecten cuando los productos ya están en el mercado", aseguró.

Por este motivo, Moreno anunció que solicitarán "una reunión informativa" con el Ministerio de Sanidad y Consumo y con el Instituto Nacional de Consumo (INC) "a principios de septiembre" para "recabar información al respecto y debatir las condiciones de seguridad en el mercado". "Nos preocupa mucho lo que está pasando porque continuamente están saltando redes de alerta", apostilló.

En la misma línea, el vicepresidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, afirmó que la alerta alimentaria decretada ayer tras la entrada en el mercado de lotes presuntamente contaminados con la 'Salmonella Kedougou' de la empresa Nutrition&Santé Iberia S.L., en sus variedades Confort y Natur, "es un nuevo ejemplo de que los controles deben incrementarse".

Según Móner, "estos casos dejan a los consumidores indefensos" por lo que también reclamó la implicación de las comunidades autónomas. "A ver si somos capaces de no tener este tipo de alertas que, en el siglo XXI, no deberían producirse", lamentó.

Por último, desde FACUA Consumidores en Acción solicitaron la participación de todas las asociaciones de consumidores en la Red de Alertas ya que, "cuanto más participemos, antes se podrán detectar las incidencias".

IRREGULARIDADES DE LA EMPRESA

Respecto a la alerta generada por Nutrition & Santé Iberia SL., FACUA pidió que la empresa "sea sancionada por haber puesto en riesgo la salud de los bebés que han consumido estos productos" al mismo tiempo que abogó por una aclaración de las causas "de estas graves irregularidades" ya que, "en lo que va de año", se han retirado dos marcas de alimentos infantiles de la compañía.

Todas las asociaciones consultadas aconsejan a los afectados solicitar la devolución del coste del producto al fabricante, así como "los daños y perjuicios" derivados por la ingesta de la leche contaminada, que presuntamente ocasionó gastroenteritis leve a 29 niños, 23 de ellos con menos de un año de edad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado