Actualizado 23/02/2009 19:56 CET

Asociaciones ecologistas se oponen a dejar el Don Pedro bajo el mar por suponer una "fuente de contaminación" en Ibiza

ap

PALMA DE MALLORCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Ecologistas en Acción, GEN-GOB, Greenpeace y WWF han expresado su rechazo a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de dejar hundido el buque Don Pedro en la isla de Ibiza, al entender que no reflotar el buque supondrá una "fuente de contaminación constante" para el Parque Natural de Ses Salines.

Mediante un comunicado, las asociaciones ecologistas explicaron que el buque todavía contiene en su interior "entre diez y quince mil litros de combustible, además de otros materiales contaminantes", que ponen de manifiesto el peligro que supone dejarlo inmerso. En este sentido, incidieron en que es "imprescindible" sacar a la superficie el buque, así como que se asegure que su reciclado se realiza "con todas las garantías ambientales".

Además, recordaron que el Ministerio había asegurado que la decisión sobre el futuro del Don Pedro "no estaría condicionada por factores económicos, sino por encontrar las mejores soluciones que aseguren la salud de los ciudadanos, la seguridad marítima y la conservación de los ecosistemas marinos".

En este sentido, la naviera Iscomar y la aseguradora encargada de financiar las labores de limpieza y descontaminación del accidente, "se librarán de pagar dichos costes", según apuntaron las organizaciones medioambientales

El entorno marino de Ibiza destaca por sus valores ambientales en el Mediterráneo y, especialmente, por la "excelente calidad de sus ecosistemas unidos a la Isla de Formentera". Por este motivo, el Parque Natural de Ses Salines ha sido catalogado por la UE como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) destacando la presencia de amenazados delfines mulares, tortugas, pardela balear o praderas de Posidonia.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  2. 2

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  3. 3

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  4. 4

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  5. 5

    La subida de sueldo de los diputados, en el aire tras ser derrotada para los senadores