Persisten los problemas en el dispositivo que recicla la orina en agua potable
MADRID, 25 Nov. (EP/REUTERS) -
Dos astronautas de la lanzadera Endeavour de la NASA finalizaron esta madrugada el último de los cuatro paseos espaciales fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y ¡completó las reparaciones y las operaciones de mantenimiento para reestablecer el pleno funcionamiento de la instalación.
Stephen Bowen y Shane Kimbrough volvieron a la esclusa de la estación Quest alrededor de las 01.31 horas (hora local), después de un salida de seis horas. Se trata de el tercer paseo para Bowen y el segundo para Kimbrough desde que la lanzadera llegó a la ISS el pasado 16 de noviembre, en una visita programada para once días.
Sin embargo, los responsables de la NASA decidieron ayer ampliar la estancia por un día para conseguir uno de los principales objetivos de la misión: producir muestras de agua a partir de un sistema purificación de orina. El dispositivo, que viajó a bordo de la lanzadera y fue instalado en el laboratorio Destiny de la estación, ha permanecido apagado debido a problemas mecánicos.
Bowen y Kimbrough trabajaron en dos ensamblajes rotarios en el exterior de la estación, esenciales para que los paneles solares pivoten y capten la energía del sol. Una de las juntas se contaminó con rellenos metálicos y se limpió, engrasó y reparó durante los tres paseos espaciales previos. Asimismo, los astronautas intalaron un porte en la junta dañada, y engrasaron la otra junta para prevenir un problema similar.
También montaron antenas de GPS y retiraron un seguro en el laboratorio Kibo de Japón. El trabajo preparará la estación para la llegada el próximo año de un nuevo depósito de carga japonés y de una plataforma exterior para experimentos científicos.
Mientras los dos astronautas trabajaban fuera de la ISS, otro integrante del equipo Don Pettit y el comandante de la estación Mike Fincke hicieron una segunda ronda de modificaciones al sistema de centrifugado del reciclador de orina.
UN PROCESO DE DESTILADO
Como si se tratara de un proceso de destilado, el aparato separa las partes sólidas de las líquidas. Así, la orina purificada se trata y se combina con una agua recuperada del aire y de otras fuentes para convertirse en agua potable. La agencia estadounidense necesita que el nuevo sistema esté operativo antes de la ampliación de espacio de la estación, que acogerá a seis tripulantes, en lugar de los tres actuales, el próximo mes de mayo.
El domingo, los tripulantes quitaron los amortiguadores del centrifugador, pensados para minimizar los ruidos y las vibraciones, y atornillaron el dispositivo directamente en una estantería para dotarlo de más estabilidad. El sistema es inestable desde que se apagase antes de que completar su ciclo de funcionamiento de cuatro horas, y los astronautas planean añadir más tornillos. "Volvemos a encenderlo otra vez para ver si eso ayuda", afirmó el director del vuelo Brian Smith. Con un día más en órbita, el regreso de la Endeavour a Cabo Kennedy (Florida) fue trasladado al domingo.
NUEVA MISIÓN A JÚPITER
Por otro lado, la NASA anunció que está preparando otra nueva misión a Júpiter para llevar a cabo un "estudio en profundidad y sin precedentes" del planeta más grande del sistema solar.
Bautizada como 'Juno', la misión será la primera en la que que una sonda se situará en una órbita polar elíptica y a gran altura alrededor del planeta para comprender su formación, evolución y estructura. Según los expertos, debajo de su densa cubierta de nubes, Júpiter guarda secretos relacionados con "los procesos y condiciones fundamentales que gobernaron el sistema solar en un fase temprana".