Actualizado 18/04/2007 17:03

Asturias elabora un programa de educación sexual para los centros de menores que enviará a otras comunidades

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia del Principado de Asturias, Gloria Fernández, presentó hoy el 'Programa de educación sexual para los centros de menores de Asturias', junto a la autora del documento, la psicóloga Mercedes García Ruiz, y la jefa de Sección de Centros, Marta del Arco. El manual, que se distribuirá entre todos los centros de menores de la comunidad, se enviarán también a otros comunidades autónomas.

"La intención es que cada educador de los centros asturianos cuente con un ejemplar para su uso cotidiano", señaló Gloria Fernández. Asimismo, argumentó que la donación a otras comunidades autónomas de ejemplares del documento pretende "mejorar la labor de todos, ya que hay que promover la cultura de compartir los logros para que no se haga necesario duplicar esfuerzos".

El proceso de elaboración del programa surgió en el año 2001 dentro de un estudio promovido por el Instituto para ver cuál era la situación y el conocimiento de los jóvenes de los centros de menores en relación a la transmisión del SIDA.

El documento presentado hoy se desarrolló en dos años con la participación y colaboración de profesionales, personal de los centros, instituciones del Principado y los propios menores en acogimiento residencial.

Según Fernández en el programa se da especial importancia y atención a la educación afectiva, "fundamental para todos los jóvenes y en especial para los que residen en centros de menores ya que crecen sin los vínculos afectivos de una familia".

Asimismo, el documento profundiza en pautas y líneas de actuación en materia de educación sexual. En este sentido la directora del Instituto de Atención a la Infancia recordó la trascendencia de la educación afectiva y sexual desde la perspectiva de género como un buen elemento frente a la violencia de género.

Además, en el programa se analizan algunos mitos o ideales románticos que "es necesario trabajar" para prevenir futuras situaciones de discriminación u otras actitudes que afecten a la igualdad de género.

Por su parte, Marta del Arco aseguró que con este documento se hace "visible" la sexualidad de niños y adolescentes, en especial en centros de menores. Así, indicó que el proceso de implantación del programa en los planos general, grupal e individual de los centros, supondrá cambios no solo en la sexualidad desde el punto de vista de la salud, sino en conductas afectivas.

Por último, Mercedes García explicó que el programa "está adaptado a la realidad de los menores y los centros, ya que existen muchos documentos que no se utilizan por ser demasiado teóricos y poco prácticos para el uso cotidiano".

Además, agradeció la colaboración de todos los que intervinieron en el proceso de elaboración del programa, en especial al co-autor del documento, el sexólogo Óscar Suárez Álvarez.