Actualizado 30/06/2009 15:21

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Israel por la muerte de 14 civiles en un bombardeo sobre Gaza


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy por amplia mayoría archivar la investigación iniciada por el juez Fernando Andreu contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles, informaron fuentes jurídicas.

De esta forma, el Pleno --órgano jerárquico superior a los jueces de instrucción-- admite el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra el auto que Andreu dictó el pasado 4 de mayo de 2009 para continuar con la investigación, y decreta el archivo definitivo de estas diligencias.

La decisión, que será argumentada en los próximos días en un auto del que será ponente el magistrado de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal Juan Francisco Martell, cuenta con varios votos particulares discrepantes. No obstante, la decisión podrá ser recurrida en casación por las asociaciones que ejercen la acusación ante el Tribunal Supremo.

LIMITACIÓN DE LA JURISDICCIÓN UNIVERSAL

El acuerdo de la Audiencia Nacional se produce después de que el pasado jueves el Pleno del Congreso de los Diputados aprobase con mayoría absoluta el proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, en el que se incluyó, entre otras cuestiones, una limitación de las competencias de España en la persecución de delitos internacionales, medida que contó con el respaldo de PP, PSOE, PNV y CiU y con el rechazo de ERC, IU e ICV.

La medida se produce tras dos días de reuniones y después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitase el pasado 6 de mayo a la Sala el archivo definitivo de la investigación al entender que tiene prioridad para investigar este bombardeo el Estado en el que sucedieron los hechos.

"Procede la revocación del auto recurrido, dejar sin efecto la competencia para el conocimiento de los hechos objeto de la misma debido al carácter preferente de la jurisdicción del Estado que está conociendo de los hechos y acordar el archivo de las actuaciones", decía el recurso de apelación firmado por Pedro Martínez. En sus argumentos el Ministerio Público reprochaba al juez Andreu carecer de "un mínimo rigor sistemático ya que examina primero la competencia de España en estos hechos para después determinar si existen procedimientos judiciales en otros países por estos mismo hechos".

El juez Andreu justificaba su decisión de seguir instruyendo la causa argumentando que las autoridades israelíes no han efectuado, por el momento, investigación alguna sobre los hechos ni por parte de las Fiscalías ni por parte del alto tribunal. El magistrado especifica que "no existe entre la documentación" aportada por Israel "ninguna resolución en la que expongan y fundamenten las razones de no incoar una investigación criminal dirigida a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos".