Actualizado 21/07/2008 16:13

El aumento de la inmigración ilegal influencia el terrorismo y el crimen organizado, según el secretario de Seguridad

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El terrorismo y el crimen organizado son las dos mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta, según destacó hoy el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, Antonio Camacho, durante la inauguración del XV Congreso Mundial de Criminología en Barcelona, que congrega a 900 personas de 60 países distintos, desde hoy y hasta el viernes.

Camacho explicó que estas amenazas se ven influenciadas por "el aumento de la inmigración ilegal" que durante las últimas décadas ha aumentado en España y en la Unión Europea (UE). De la misma forma, destacó la necesidad de no confundir inmigración con delincuencia porque "de esta manera no evitaremos que los nacionales combatan el miedo" de los que entran al país, destacó.

El representante del Ministerio de Interior anunció que, a pesar de que cada día vivimos en un mundo es más complejo por el aumento de la criminalidad y por la dificultad de adelantarse a los criminales, "España es hoy un país razonablemente seguro" y aseguró que nuestro país tiene "una de las tasas más bajas en criminalidad de la UE".

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, destacó que el Departament tiene un papel fundamental para hacer frente la criminología. Para ello, Saura expuso, mediante dos ejemplos, cómo desde el Govern fomentan la búsqueda de la seguridad.

El Institut de Seguritat Pública, creado aún no hace un año, y la Enquesta de Seguretat Pública de Catalunya, que fue creada en 1999 y mide cómo evoluciona anualmente la recepción de seguridad por parte de los ciudadanos son dos herramientas básicas que "permiten adecuar las políticas públicas a las necesidades" de la sociedad, destacó Saura.

El conseller subrayó la gran importancia de la Administración y la Policía para combatir la criminología aunque hizo hincapié en que "no sólo conseguiremos una sociedad más segura con el trabajo de las instituciones", los ciudadanos también deben participar en hacer frente la criminalidad y para ello, Saura animó a los congresistas a participar de los talleres del programa.

La inauguración del XV Congreso Mundial de Criminología, que se celebró en la Escuela Universitaria de Ingeniería y Arquitectura la Salle-URL, también contó con la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Criminología, Tony Peters; director del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Joan Xirau; la catedrática en derecho penal, Mirentxu Corcoy y la rectora de la Universidat Ramon Llull (URL), Esther Giménez-Salinas.

Giménez-Salinas reveló que cuando Tony Peters le propuso, hace ya ocho años, organizar el Congreso en Barcelona no pensó que "fuese un reto tan difícil" por la dificultad de su organización. No obstante, admitió que Mirentxu y ella se sienten orgullosas y satisfechas de los resultados.

El Congreso tratará básicamente tres temas: criminalidad transnacional, criminalidad urbana y víctimas y justicia restauradora. Éste finalizará el día 25 de julio y durante una semana "Barcelona será la capital europea de la criminología", enfatizó la rectora de la Universtiat de la Ramon Llull, Giménez-Salinas.