Automovilistas piden garantía de "continuidad" al 'Día sin coches' y abogan por una cultura de "movilidad sostenible"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 20:27

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diversas Asociaciones Automovilistas solicitaron hoy a las administraciones más medidas para dar "continuidad" al 'Día sin coches', que se celebra hoy en distintas ciudades europeas, y crear en los españoles una cultura de "la movilidad sostenible".

Así, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, afirmó en declaraciones a Europa Press que el 'Día sin coches' es "positivo" porque es "simbólico", pero señaló que la asociación "hecha en falta iniciativas de la administración encaminadas a fomentar una cultura ecológica, de movilidad sostenible".

En este sentido, indicó que el 'Día sin coches' es "un granito de arena en el gran montón de cosas que hay que realizar" y subrayó que "este tipo de iniciativas deberían formar parte de un programa continuo" que tuviera por objetivo que "el usuario aprenda a utilizar los medios de transporte de una forma sostenible y racional".

"Al igual que en el periodo 2003-2010 ha habido una cultura centrada en la seguridad vial, deberíamos impulsar una cultura de la sostenibilidad en el transporte", aseguró Santa Cecilia, quien abogó por enseñar a los consumidores a apostar por "elegir un coche en función del combustible y el nivel de contaminación".

Por su parte, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Lorena Martín, se mostró escéptica respecto a la utilidad de iniciativas como el 'Día sin coches' y abogó por "otro tipo de medidas para ahorrar carburante y emitir menos CO2 a la atmósfera" centradas en "utilizar el coche de otra manera".

En este sentido, indicó que los transportes alternativos, como el transporte público o la bicicleta, "están bien", pero "a veces el coche es necesario" por lo que, en vez de "prohibir" este transporte, apostó por "crear conductores que sean eficientes", enseñándoles técnicas de 'ecoconducción' para gastar menos combustible y contaminar menos.

Así por ejemplo, señaló que no se puede pretender llamar a usar la bicicleta en una ciudad como Madrid, en donde "no hay instalado un carril bici para que los ciclistas vayan seguros".

Contenido patrocinado