COLOMBO, 28 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Sri Lanka han pedido a miles de personas que abandonen las zonas de combate donde el Ejército ha intensificado su ofensiva para recuperar el control de Kilinochchi, la 'capital' establecida por los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en su bastión del norte de la isla.
Según organizaciones humanitarias, más de 100.000 personas se han visto obligadas a huir de los bastiones rebeldes del norte en los dos últimos años por la gran operación que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas desde que el Gobierno renunció al alto el fuego.
Hace una semana, el Ejército anunció que sus tropas ya estaban a una distancia de fuego de artillería de Kilinochchi, donde los Tigres Tamiles han establecido su cuartel general tanto político como militar.
"Estamos pidiendo que vengan a Vavuniya, pero por el momento estamos tomando todas las medidas para proveerles de comida y otras ayudas", señaló el secretario de Defensa ceilandés, Gotabhaya Rajapaksa, durante una rueda de prensa. Vavuniya es una ciudad bajo control del Ejército y situada muy cerca de las líneas del frente de batalla.
Para que toda la población del norte esté al corriente, el Ejército repartirá panfletos en los que se especifica dónde ir y qué ruta seguir, explicó Rajapaksa.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas informaron hoy de que aviones de combate han vuelto a bombardear posiciones de los Tigres Tamiles en el norte, un día después de que los enfrentamientos se cobraran la vida de 38 insurgentes y cinco soldados.