MELBOURNE, 19 Ene. (Reuters/EP) -
Los balleneros japoneses acusaron hoy al Gobierno australiano de ignorar los compromisos internacionales y actuar con laxitud contra dos activistas que fueron devueltos tras abordar un buque arponero nipón. Las autoridades australianas, sin embargo, argumentaron que los dos ecologistas de la Sea Shepherd Conservation Society fueron devueltos a su buque a petición del Gobierno japonés.
Un rompehielos piscifactoría australiano, el 'Oceanic Viking' recogió ayer viernes al australiano Benjamin Potts y al británico Giles Lane y les devolvió al buque de la Sea Shepherd Conservation. Sin embargo, la Asociación Ballenera de Japón (ABJ) asegura que las autoridades fronterizas australianas dieron a estos hombres un "tratamiento de primera clase" hasta que fueron devueltos a su buque.
"El Gobierno de Australia debería haber detenido a los dos intrusos y haberles mantenido a bordo del 'Oceanic Viking' para investigar sus actos criminales, aunque es obvio que prefirieron ayudar a Sea Shepherd en sus acciones violentas e ilegales contra el programa de investigación japonés, perfectamente legal", afirmó el presidente de la ABJ, Keiichi Nakajima.