Actualizado 19/02/2009 08:46

Ban Ki Moon pide a los países que mantengan sus compromisos de desarme

armas
Reuters


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, insistió este miércoles en la necesidad de que la comunidad internacional mantenga sus compromisos en materia de desarme y se supere el actual estancamiento, especialmente porque progresar en este sentido significaría liberar recursos que podrían derivar a ayuda al desarrollo, algo crucial, a su juicio, en época de crisis económica.

"La comunidad internacional debe superar el punto muerto que sigue dificultando nuestras tareas en pos del desarme y contra la proliferación nuclear", afirmó, en declaraciones realizadas ante el Comité de Asesoramiento para Asuntos de Desarme, con sede en Nueva York.

Ban lamentó de esta forma el paréntesis en que ha entrado la Conferencia de Desarme, el único foro mundial sobre este tema, y que ha fracasado para alcanzar un programa de trabajo en la última década, según un comunicado de la ONU. Además, el secretario general de Naciones Unidas también citó la fallida revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).

"En tiempos de recortes fiscales y constricciones, los presupuestos militares globales se incrementan a razon de 1,3 billones cada año", aseveró Ban, criticando a quienes utilizan la crisis financiera como una excusa para frenar el desarme. Con una pequeña cantidad de estos millones, agregó, se podría reducir la crisis alimentaria mundial y alcanzar los niveles de pobreza mundial contemplados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.