Actualizado 05/12/2008 09:18

Ban resalta la importancia de responder urgentemente a las necesidades de los afectados por el cólera ern Zimbabue

NUEVA YORK, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, subrayó la importancia de que la ONU y otras organizaciones humanitarias respondan urgentemente a las necesidades de la población afectada por el cólera en Zimbabue.

Ban mantuvo esta mañana una conversación telefónica sobre el tema con el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe. La epidemia en Zimbabwe afecta a 9 de las 10 provincias y ha trascendido a regiones fronterizas con Sudáfrica, Botsuana y Mozambique.

Por su parte, las autoridades de Zimbabue solicitaron a la comunidad internacional un millón y medio de dólares mensuales para responder a la emergencia, atraer a los trabajadores de la salud de regreso a sus puestos, y proveer equipos médicos y medicina.

El portavoz de la OMS Paul Garwood, que se encuentra en Harare, la capital, describió el ambiente que se vive frente a la crisis de salud: "El país está atravesando un reto sanitario enorme, no solamente con relación a la epidemia de cólera sino además por la falta de instalaciones de salud y al hecho de que no hay muchos doctores ni enfermeras disponibles para tratar a los pacientes". Los últimos datos sobre la enfermedad dan cuenta de más de 12.700 casos y 570 muertes en Zimbabue.