Un barco estadounidense se dirigirá al Ártico para determinar la extensión de la plataforma norte de Alaska

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 agosto 2008 20:53

NUEVA YORK 12 Ago. (Reuters/EP) -

El rompehielos pesado 'Healy', del servicio de guardacostas estadounidense, zarpará esta semana en un viaje con dirección al Ártico para determinar la extensión de la plataforma norte de Alaska y el mapa del suelo oceánico, datos que podrían emplearse para la exploración petrolífera y de gas natural.

Científicos estadounidenses y de la Universidad de New Hampshire abandonarán el próximo jueves a bordo del 'Healy' el pueblo de Barrow, en Alaska, en un viaje que durará tres semanas. Los científicos cartografiarán un mapa tridimensional de la plataforma oceánica ártica en una zona poco explorada, conocida como la zona fronteriza de Chukchi.

El 'Healy' zarpará otra vez el próximo 6 de septiembre, cuando se le unirá un equipo de científicos canadienses, que ayudarán a recoger información para determinar el grosor de los sedimentos en la región. Este es un factor que un país puede utilizar para definir su plataforma continental.

Con el petróleo a niveles muy altos y después de que el barril de crudo marcara una cifra récord el pasado mes de julio, junto con el rápido deshielo, países como Rusia y Estados Unidos miran hacia el norte debido a un posible yacimiento de riquezas energéticas.

"Hay lugares donde nadie ha ido antes, por lo que esto puede considerarse como un primer paso", afirmó la directora de la Oficina de Asuntos Oceánicos del Departamento de Estado estadounidense, Margaret Hays, añadiendo que los datos recogidos pueden dar información al público sobre futuras fuentes naturales de gas y petróleo para Estados Unidos.

Éste será el cuarto año que Estados Unidos recoge información para definir los límites de su plataforma continental en el Ártico. Por su parte, Rusia, que reivindica 1,19 millones de kilómetros de aguas del Ártico, colocó su bandera el pasado verano sobre el suelo oceánico del Polo Norte.

Hays aseguró que la plataforma continental de Alaska puede extenderse casi 1.000 kilómetros desde el litoral, mucho más allá del límite de 322 kilómetros donde los países con costa tienen derechos de soberanía sobre los recursos naturales.

La investigación también podría arrojar luz sobre otros potenciales recursos energéticos, como el metano congelado que hay bajo el océano, el cual, según Hays, podría tener en un futuro intereses comerciales.

Larry Mayer, un científico universitario, afirmó que el deshielo, presumiblemente causado por el calentamiento global, ayudó en la misión del año pasado. "Fue algo malo para el Ártico, pero muy muy bueno para hacer el mapa".

Contenido patrocinado