Actualizado 11/03/2008 14:31

Barrera adelanta que la nueva legislatura será la de la "concreción" de todo lo acordado en materia de RSE

Setem
SETEM

El Consejo Estatal comenzará su andadura una vez constituido el Gobierno y será oficialmente presentado por el ministro de Trabajo


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barrera, adelantó este martes, que la legislatura que arranca será la de la "concreción" de todos los acuerdos en materia de RSE a los que se llegó durante los últimos cuatro años en el marco de foros como la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados, el Foro de Expertos del Ministerio o la Mesa de Diálogo Social.

En declaraciones a Europa Press, Barrera explicó además que el primero y más urgente de los 'retos' a cumplir es la constitución "práctica" del Consejo Estatal de RSE --aprobado en Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero--, aunque para ello "será necesario" esperar a la constitución del nuevo Gobierno, ya que ocho de las doce plazas de parte de las Administraciones públicas que formarán parte de él pertenecen a ministerios.

"Es probable que los nuevos cargos en los ministerios estén formalizados como a mediados del próximo mes de abril, con lo que, aproximadamente en un mes más, se podrá prever que esté listo el Consejo", aseveró Barrera. Mientras, continuarán las conversaciones y contactos con el resto de 'partes' que lo formarán: ONG, asociaciones empresariales, etc.

Otro de los 'retos' más novedosos que, según Barrera, también deberán cumplirse en los próximos cuatro años es que la Administración general del Estado emita sus propios informes de responsabilidad social --"que no empresarial, pero sí social"-- y recuperar la idea, que quedó en 'standby', de que una parte de lo que se invierte en el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social sea gestionado con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR).

A esto, sumó Barrera la consecución de algo que ya se practica en países más avanzados en materia de RSE como Reino Unido: que los fondos, de inversión o de pensiones, que incluyan criterios de ISR lo comuniquen en sus informes de resultados; algo que consideró, "un gran paso".

También habló de "concreción" cuando se refirió al aspecto de hacer cumplir la Ley de Contratos del Estado --ya aprobada y que estipula que se incluyan criterios de RSE en las contrataciones públicas--. Para ello, habrá que comenzar "ya" a revisar "contrato a contrato".

Aunque consideró "arriesgado" aventurarse tan pronto a dar una fecha concreta de puesta en funcionamiento real del Consejo Estatal de RSE --que será asesor y consultivo del Gobierno--, Barrera sí confirmó que, cuando se produzca, será presentado "oficialmente" a los medios y la opinión pública en un acto presidido por el ministro de Trabajo, que es la persona que estará al frente de esta nueva institución.