Actualizado 02/09/2009 18:57

Berlusconi abre una causa por daños contra el diario de izquierdas italiano 'L'Unità', al que reclama dos millones


ROMA, 2 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha abierto una causa por daños contra el diario de izquierdas 'L'Unità', según dio hoy a conocer este periódico a través de un comunicado.

'L'Unità' recibió esta mañana dos citaciones por daños en las que Berlusconi reclama una indemnización de dos millones de euros por algunas de las informaciones y editoriales relacionadas con los escándalos sexuales en que el 'premier' se ha visto sumido en los últimos meses.

Además, el jefe del Ejecutivo italiano pide la "condena a una pena pecuniaria de 200.000 euros a la directora del diario, Concita de Gregorio, las periodistas Natalia Lombardo y Federica Fantozzi, la editorialista Maria Novella Oppo y la escritora Silvia Ballestra.

'L'Unità' no es el primer periódico contra el que actúan los abogados de Berlusconi. También han recibido citaciones parecidas el semanario 'L'Espresso' y el diario 'La Repubblica'. Además, 'Il Cavaliere' está estudiando el modo de proceder contra el periódico español 'El País' y el semanario francés 'Le Nouvel Observateur'.

Berlusconi no ha decidido sólo actuar legalmente contra la prensa sino también contra uno de sus principales opositores políticos, Antonio Di Pietro, contra el que ha iniciado una acción civil por el contenido "denigratorio" de sus declaraciones.

Di Pietro había dicho ayer que los acuerdos firmados recientemente por Berlusconi con Libia "sólo comportan ventajas para sus bolsillos y los de sus amigos empresarios, los cuales van a hacer negocios a Libia de espaldas a los ciudadanos y de tantas personas que son tratadas como animales" por el régimen de Muamar Gadafi.