Actualizado 09/05/2008 17:15

Birmania.- López Garrido cree que la Junta no permite entrar cooperantes porque no quiere observadores en referéndum


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, consideró hoy que la negativa de la Junta militar birmana a permitir la entrada de trabajadores humanitarios extranjeros en el país se debe a que "no desea que haya observación internacional" en la celebración mañana del referéndum sobre la nueva Constitución del país.

Para López Garrido, el problema actual respecto a la situación en Birmania tras el paso del ciclón 'Nargis', "no es que se dé mucho o poco (ayuda), el problema es que llegue y se pueda distribuir". En este sentido, subrayó que "hay un obstáculo muy serio por parte de la Junta militar para que sobre el terreno los agentes de las instituciones (internacionales) puedan distribuir la ayuda".

"Nos encontramos con un serio problema que es la actitud de la Junta militar de no querer que haya una presencia extranjera a la hora de la distribución", incidió. Esta mañana, las autoridades birmanas habían anunciado que no aceptarán la entrada de cooperantes extranjeros en el territorio aunque sí darán la bienvenida a la ayuda internacional que llegue al país.

En su opinión, esto ocurre "quizá porque tiene previsto hacer un referéndum" mañana sobre la nueva Constitución --aunque sólo en las zonas no afectadas por el ciclón-- y no quiere que haya "observación internacional". Por eso, agregó, "es por lo que quizá está tomando decisiones que nos parecen inaceptables".

Por otra parte, el secretario de Estado destacó que "la UE se ha volcado en este asunto" y, tras recordar que la Comisión Europea ya ha ofrecido dos millones de ayuda, indicó que el enviado especial de la ONU para Birmania, el italiano Piero Fassino, se encuentra en la zona haciendo lo que está en su mano.

En todo caso, López Garrido quiso dejar claro que es el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y Naciones Unidas quien está coordinando toda la situación y la ayuda, y la Unión Europea lo que ha hecho es "poner a su disposición todos sus medios y logística".

En el caso de España, dijo, como miembro de ambas organizaciones, "está al servicio" de ambas, y tras el envío de un primer avión considera que es mejor esperar a ver "la reacción de las autoridades birmanas en los próximos días" y la evaluación que de la situación sobre el terreno pueda hacer Fassino para emprender nuevas acciones.

"Queremos que la cosa vaya coordinada porque bastantes obstáculos se están produciendo ya por parte de la Junta como para que nosotros añadamos otros", remachó.