MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización No Gubernamental (ONG) Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, ha facilitado agua potable a más de 365.000 personas, asistencia sanitaria a más de 100.000 personas y han ayudado en situación de emergencia a más de medio millón en áreas del Tercer Mundo que han sufrido catástrofes naturales o humanitarias desde hace más de siete años.
El vicepresidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Fernando Carballo, explicó que su organización, además de atender a las personas como primera respuesta en emergencia, se dedica a formar a iberoamericanos en sus respectivos países en situaciones de catástrofes a través de cursos, en los que colabora la Comunidad de Madrid, por donde han pasado más de 500 personas.
Desde 2004, el Ejecutivo regional ha apoyado los curso iberoamericanos de búsqueda, rescate, salvamento y desescombro ante catástrofes naturales que realiza la ONG, mediante convenios por un valor total de 223.529 euros, según informó la Consejería de Inmigración y Cooperación.
Como un pequeño ejemplo de su trabajo, el viceconsejero de Inmigración y Cooperación Internacional de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, asistió a la demostración de emergencia preparada por Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) en la que se dio a conocer cómo es el funcionamiento de una potabilizadora en situaciones de emergencia. Además, visitó el Puesto Médico Avanzado, en el que se pueden ver cómo se atiende a personas damnificadas.
Así, los bomberos potabilizaron unos litros de agua del Lago de la Casa de Campo de Madrid y explicaron el proceso para dar agua limpia y pura a los habitantes de pueblos víctimas de una catástrofe o drama humanitario. Al final de acto el consejero bebió un vaso de esta agua para comprobar el éxito de la potabilizadora, cedida, como el resto, por el Canal de Isabel II.
Clemente definió a los BUSF como "ángeles de la vida" e indicó que han salvado la vida de más de 100.000 personas en los años en los que han trabajado. "Salvar una vida es muy importante y si eso se puede hacer con el dinero de los madrileños creo que no hay mejor política de colaboración con las catástrofes", agregó. Igualmente, mostró su apoyo, agradecimiento, orgullo y satisfacción por el trabajo de esta ONG en países de cooperación. Los países que han sufrido catástrofes recientemente y han recibido ayuda regional son Ecuador, Perú, Bolivia y República Dominicana.
El vicepresidente de Bomberos Unidos indicó que cada planta potabilizadora tiene una capacidad de 4.000 litros por hora, aunque su capacidad de limpieza depende del estado del agua a tratar, de su grado de impurezas y de su caudal.
AGUA PARA 90.000 PERSONAS EN PISCO
En este sentido, indicó que pueden dar asistencia diaria a más de 5.000 personas. Así, en la zona del terremoto de Pisco (Perú), donde aún continúa trabajando la ONG, han dado agua a más de 90.000 personas a esa ciudad y otros pueblos a través de caminos cisternas.
"Para nosotros es un honor poder ser un brazo ejecutor de esas instituciones que confían en nosotros y que nos ven como una organización eficaz, profesional y que optimiza todos los recursos para dar lo mejor. Todavía estamos trabajando en Pisco, que el 15 de agosto se cumple un año del desastre y la gente parece que se ha olvidado. Afortunadamente le estamos dando un agua pura, solidaria y necesitamos que sigan confiando en nosotros Hemos conseguido que en toda Iberoamérica los medios estén allí y se les saquen el 100 por cien del rendimiento", añadió Carballo.
Por último, el viceconsejero de Cooperación apostó por continuar la colaboración con BUSF con el objetivo de "trasladar el agua a millones de personas que no la tienen". "Esta labor, unida a la de asistencia médica de urgencia, de no urgencia y la atención especializada para las familias es una satisfacción para todos los madrileños. Los madrileños tenemos muchas cosas que nos puede sobrar, pero sobre todo nos sobra solidaridad", concluyó.