Actualizado 02/04/2008 19:38

Brasileños en España cree que el acuerdo sobre fronteras es un "buen paso", pero "no resuelve el problema de fondo"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Red de Brasileños en el Mundo y del Colectivo Brasileño en Cataluña, Flavio Carvalho, aseguró hoy que el acuerdo sobre fronteras alcanzado entre los gobiernos de Brasil y España, "es un buen paso", pero "no resuelve el problema de fondo, que va más allá del maltrato en los aeropuertos".

"Este es sólo el comienzo y lo vemos con buenos ojos, pero estos acuerdos no responden a la coyuntura internacional, porque hasta hace diez años Brasil era un país que recibía migrantes y ahora es a la inversa y todavía no sabemos cómo reaccionar", señaló Carvalho en declaraciones a Europa Press.

Según explicó, en noviembre de 2007, más de 40 organizaciones de brasileños en Europa, que conforman la citada Red, se reunieron en Bruselas (Bélgica) para elaborar un documento con propuestas y acuerdos que "están vigentes, pero no se cumplen". Además, redactaron un folleto explicativo denominado "Brasileños y brasileñas en el exterior. Informaciones útiles", cuyo objetivo -dice Carvalho- es desmitificar la idea de que en Europa la vida es mejor. De esta manera, pretenden que antes de emprender el viaje, el inmigrante sepa lo que le espera.

Esta campaña de información ya fue aplicada en Brasil y será lanzada en España el próximo 14 de abril por funcionarios del Concejo Nacional Migratorio de ese país. Ese mismo día, se presentará un proyecto para abrir la Casa del Trabajador Brasileño en Madrid y Barcelona, para orientar a los futuros migrantes sobre el proceso de inserción en el mercado laboral español.

Por otra parte, en 2007, el monto de las remesas que enviaron los brasileños a su región fue de 7.100 millones de dólares (unos 4.546 millones de euros), según el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, una cifra que supera las exportaciones de soja de esa región.

LA EMIGRACIÓN BRASILEÑA

Pese a ello, la emigración brasileña no responde a las mismas características de otras comunidades como la ecuatoriana o boliviana, que se ven obligadas a salir de sus países por cuestiones netamente económicas. "En el caso de Brasil es más una cuestión cultural. Muchos ven cómo conocidos o familiares progresaron rápidamente y aún cuando no necesiten dinero, vienen para probar suerte", afirmó Carvalho.

Esta situación hace que no se tengan cifras ni estudios precisos sobre las actividades a las que se dedican muchos de ellos, motivo por el cual, el próximo mes de mayo se realizará un seminario. Los objetivos son realizar un perfil de los brasileños que viven en Europa y un catastro o mapa de las organizaciones que los aglutinan. "Sabemos que hay gente de clase acomodada, como hijos de autoridades o estudiantes, así como personas de clases marginales que se dedican a la prostitución. Actualmente sólo tenemos datos aislados, como que el 70 por ciento de los varones que se dedican a esta última actividad son brasileños", aseveró.

El acuerdo alcanzado el martes por los gobiernos de España y Brasil, establece que policías brasileños podrán colaborar en Barajas a los ciudadanos de ese país y viceversa, asimismo, los brasileños no admitidos podrán comprar un pasaje de regreso y no tendrán que esperar el itinerario de la aerolínea en la que llegaron y, finalmente, se propuso instalar cajeros automáticos en los controles para verificar la solvencia de las tarjetas de crédito.