BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado este viernes destinar 10 millones de euros de ayuda de emergencia para apoyar a entre medio millón y un millón de personas afectadas por las tormentas tropicales, tifones y fuertes lluvias y consiguientes inundaciones que han asolado a los países del sureste de Asia --Filipinas, Camboya, Vietnam, Laos y Tailandia--, desde el pasado mes de julio. Más de 600 personas han muerto y otros 7,4 millones se han visto afectadas en toda la región.
La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha justificado la ayuda porque la temporada de monzones en la región ha sido "particularmente virulenta" este año y ha provocado daños "sustanciales" a propiedades e infraestructuras y la pérdida de los medios de subsistencia de muchos agricultores y ganaderos en la zona.
La ayuda se centrará en garantizar servicios sanitarios, incluido clínicas móviles, asistencia alimentaria, semillas y herramientas agrícolas, alojamientos temporales y equipos de cocina, así como teléfonos por satélite y otros equipos logísticos y de transporte.
La UE, que también está apoyando al equipo de respuesta rápida de la Asociación de Naciones del Sueste Asiático (ASEAN) desplegado en Tailandia, ha comprometido más de 65 millones de euros entre 2010 y 2011 en concepto de asistencia humanitaria para la región.